Nocion de encarcelamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCION DEL ENCARCELAMIENTO

Cuando en los tiempos antiguos alguien cometía un delito, las penas comunes eran el destierro, el castigo físico o la muerte. La privación de la libertad era más rara, ydesde ya no existían las cárceles tal como hoy las conocemos, un invento relativamente reciente.
Aquí nos referiremos a la privación de la libertad como pena para alguien condenado, no procesado, esdecir para los casos donde se probó efectivamente la comisión de un delito.
El porqué de la pena está claro: se cometió un delito, pero lo que no resulta tan claro es el para qué, porque bien podríaocurrir que la pena para un asesino sea una simple multa en vez de privarlo de la libertad. Los diferentes sistemas jurídicos, los diferentes jueces y las personas comunes suelen tener ideasdistintas sobre esta cuestión, como por ejemplo las siguientes.
1) El delincuente va preso por seguridad, o sea para que no siga haciendo de las suyas afuera y tenerlo bajo control.
2) El delincuente vapreso para ser castigado, para que sufra por lo que hizo sufrir a sus víctimas.
3) El delincuente va preso para hacer un acto de justicia, entendiendo por tal una inclinación a dar a cada uno lo que lecorresponde. Por ejemplo si el delito es más grave, deberá estar preso más tiempo. Algunos consideran la justicia como un eufemismo de la venganza: el espíritu no es castigarlo sino vengarse de él,aunque la diferencia puede llegar a ser tan sutil que deje de existir.
Una forma de hacer justicia data de casi 4000 años de antigüedad, y es la ley del Talión, consistente en hacer sufrir aldelincuente un daño igual al que causó. Está claro que hoy no se cumple el “ojo por ojo diente por diente”: si alguien estafó, no será estafado sino que irá preso. Ni siquiera en la situación donde alguien vapreso porque privó a alguien ilegítimamente de su libertad está el espíritu de esta antigua norma.
4) El delincuente va preso para ser rehabilitado y posibilitar su reinserción normal en la...
tracking img