MUJERES ILUSTRES DEL PERÚ
Micaela Bastidas Puyukawa nació Tamburco, Abancay, en 1745.

Es posible que su padre, Manuel Bastidas, fuera negro o mulato, y que su madre, Josefa Puyukawa, descendierade los kurakas de las serranías limeñas. En cualquier caso, Micaela supo leer y escribir, algo que entre las mujeres del siglo XVIII era poco frecuente, incluso entre las cortesanas europeas.Contaba sólo 15 años cuando contrajo matrimonio con José Gabriel Thupa Amaru. La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, en el curacazgo de Surimani.
Un año después decasarse, en 1751, tuvo a Hipólito, al año siguiente a Mariano, y en 1768 a Fernando.
José Gabriel solía llamarla Mica o Micaco en la intimidad, mientras que ella cariñosamente lo llamaba Chepe,diminutivo de Joseph.
Siendo muy joven, José Gabriel estudió en el Colegio de los Jesuitas del Cuzco. Más tarde tuvo relación con los círculos intelectuales limeños, donde forjó su propósito rebelde. Por elloMicaela diría más tarde que “en Lima le abrieron los ojos”.
José Gabriel aprovechaba el negocio de transporte que realizaba a lo largo de los Andes, pactando adhesiones para su causa. Se rodeó de uncírculo de intelectuales ilustrados, que contribuyeron a fundamentar sus peticiones legales.
Conforme aumentaba el descontento por nuevos impuestos y alcabalas, José Gabriel ganaba en popularidad.Ambos organizaron grandes encuentros que sirvieron de marco para la representación del drama Ollantay; y en cierta ocasión, despacharon a su primogénito al Cuzco luciendo las insignias como sucesor ala corona.
Heroína de la Independencia María Parado de Bellido nació en Huamanga, Ayacucho, el 5 de julio de 1777. 

Sus padres fueron don Fernando Parado, criollo residente en esa ciudad y unahumilde indígena. 
Creció en las alturas de Huamanga sin recibir instrucción.
A la edad de 15 años contrajo matrimonio con don Mariano Bellido, hombre dedicado a los negocios entre Huamanga, Cusco y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Mujeres ilustres del perú. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mujeres-Ilustres-Del-Per%C3%BA/446481.html

MLA

"Mujeres ilustres del perú" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mujeres-Ilustres-Del-Per%C3%BA/446481.html>.

MLA 7

"Mujeres ilustres del perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mujeres-Ilustres-Del-Per%C3%BA/446481.html>.

CHICAGO

"Mujeres ilustres del perú." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mujeres-Ilustres-Del-Per%C3%BA/446481.html.