Reportemumci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Secaracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo másfuertes posibles.

El mercantilismo cuyo conocimiento desemboco en la revolución industrial que fue base del capitalismo contemporáneo.

México al conquistar su dependencia política 1821 quedo situadoeconómicamente dentro de la orbita del sistema capitalista internacional aunque no pertenece a las potencias industriales altamente desarrolladas.

La desigualdad en el interior de una determinadasociedad es un fenómeno que sige sucediendo a lo largo de la historia que incrementa la información en los antecedentes económicos.

La reducción del poder político a una administración consensual dela cosa publica expurgada de privilegios para la elite política y la posibilidad de formas caprichosas del ejercicio de la voluntad de los gobernantes.

Las ideas mercantilistas
El pensamientomercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick

1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2. Quetodas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
3. Que se fomente unapoblación grande y trabajadora.
4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posibletodas las importaciones de bienes extranjeros
6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y...
tracking img