Mujeres ilustres del perú

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
MUJERES ILUSTRES DEL PERÚ
Micaela Bastidas Puyukawa nació Tamburco, Abancay, en 1745.

Es posible que su padre, Manuel Bastidas, fuera negro o mulato, y que su madre, Josefa Puyukawa, descendiera de los kurakas de las serranías limeñas. En cualquier caso, Micaela supo leer y escribir, algo que entre las mujeres del siglo XVIII era poco frecuente, incluso entre las cortesanas europeas.Contaba sólo 15 años cuando contrajo matrimonio con José Gabriel Thupa Amaru. La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, en el curacazgo de Surimani.
Un año después de casarse, en 1751, tuvo a Hipólito, al año siguiente a Mariano, y en 1768 a Fernando.
José Gabriel solía llamarla Mica o Micaco en la intimidad, mientras que ella cariñosamente lo llamaba Chepe,diminutivo de Joseph.
Siendo muy joven, José Gabriel estudió en el Colegio de los Jesuitas del Cuzco. Más tarde tuvo relación con los círculos intelectuales limeños, donde forjó su propósito rebelde. Por ello Micaela diría más tarde que “en Lima le abrieron los ojos”.
José Gabriel aprovechaba el negocio de transporte que realizaba a lo largo de los Andes, pactando adhesiones para su causa. Se rodeó de uncírculo de intelectuales ilustrados, que contribuyeron a fundamentar sus peticiones legales.
Conforme aumentaba el descontento por nuevos impuestos y alcabalas, José Gabriel ganaba en popularidad.
Ambos organizaron grandes encuentros que sirvieron de marco para la representación del drama Ollantay; y en cierta ocasión, despacharon a su primogénito al Cuzco luciendo las insignias como sucesor ala corona.
Heroína de la Independencia María Parado de Bellido nació en Huamanga, Ayacucho, el 5 de julio de 1777. 

Sus padres fueron don Fernando Parado, criollo residente en esa ciudad y una humilde indígena. 
Creció en las alturas de Huamanga sin recibir instrucción.
A la edad de 15 años contrajo matrimonio con don Mariano Bellido, hombre dedicado a los negocios entre Huamanga, Cusco yLa Paz; formando una familia unida y feliz con los siete hijos que tuvieron: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola.
Con la llegada al Perú de la fuerza multinacional independentista, las tropas realistas se replegaron hacia el interior del país. En la ciudad de Huamanga, el general Carratalá había establecido una plaza fuerte pero ésto no impidió la formación continua defuerzas patriotas, una de las cuales se hallaba en el distrito de Parás, perteneciente a la provincia de Cangallo, a órdenes de Cayetano Quiroz.

A estas fuerzas guerrilleras se suma el esposo de María Parado, don Mariano Bellido, desempeñándose como receptor de correos.

A su vez, su hijo Tomás, se unió al grupo patriota que comandaba el general Arenales, a su paso por Huamanga en 1820.
Luego deun año sin tener noticias de su hijo y deseosa de evitarle peligros a éste, María envió a sus hijas Gregoria y Andrea al pueblo de Cangallo con la misión de rescatarlo, enviando para tal caso 500 pesos al jefe de la guarnición.
El jefe Quiroz no tuvo inconveniente en devolver el hijo a la madre, pero antes llamó a éste a su presencia para comunicarle la petición de María Parado. Tomás Bellido,con gesto patriótico, se negó a volver al hogar antes de ver triunfante la bandera de la libertad y aconsejó a su jefe la aceptación del dinero para el servicio de la causa. 

Al saber la actitud de su hijo, la Bellido, admirada y entusiasmada, trabajó desde ese día en favor de la causa libertadora. De esta forma, comenzó a informar al ejército patriota de los desplazamientos y podería bélicorealistas, por medio de cartas a su esposo. Como era analfabeta, sólo firmaba las cartas que dictaba a don Matías La Madrid, su compadre y secretario de la intendencia de Huamanga. De este modo ayudó a los patriotas a planificar mejor sus ataques, causando la desesperación de los realistas.
Es así que en un enfrentamiento entre patriotas y realistas, al revisar las ropas de un patriota caído, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Ilustres
  • Mujeres Ilustres
  • Personajes Ilustres Contemporáneos Del Perú
  • Heroes y personajes ilustres del peru
  • Personajes Ilustres Del Peru Y Mas
  • Pesonajes ilustres del perú
  • Mujeres Ilustres
  • Mujeres ilustres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS