Mujeres inmigrantes y mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 MARCO TEÓRICO: 3
1.1 La mujer inmigrante y las nuevas migraciones internacionales: 3

1.2 La situación de la mujer inmigrante en España: 3

1.2.1 Perfil de la mujer inmigrante en España: 4

1.2.1.1 Proporción de mujeres según el continente 5

1.2.1.2 Nivel educativo 5

1.2.1.3 Proyectos migratorios 5

1.2.2 Inserción laboral de las mujeres inmigrantes enEspaña: 6

1.2.2.1 Mercado de trabajo 6

1.2.2.2 El proceso de “etnoestratificación” del mercado laboral 6

2 MARCO LEGISLATIVO: 7

2.1 Ámbito internacional: 7

2.2 Ámbito europeo: 7

2.3 Ámbito estatal: 7

2.4 Ámbito autonómico: 8

3 ESTUDIO EMPÍRICO: 9

3.1 HIPÓTESIS: 9

3.2 DETERMINACIÓN DE LAS UNIDADES DE OBSERVACIÓN: 9

3.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:9

3.4 OBJETIVOS DEL ESTUDIO EMPÍRICO: 10

3.4.1 Objetivos generales: 10

3.4.2 Objetivos específicos: 10

4 OPERATIVIZACIÓN DE LAS VARIABLES: 11

5 METODOLOGÍA: 12

6 RESULTADOS: 12

6.1 Inserción laboral: 12

6.2 Apoyos familiares y sociales: 13

7 BIBLIOGRAFÍA: 15

8 ANEXOS: 16

MARCO TEÓRICO:

Las migraciones internacionales, cada vez más, incluyen amujeres y por tanto, la feminización de los flujos constituye uno de los rasgos esenciales de los movimientos migratorios actuales. Estas mujeres, lejos del imaginario que las relega únicamente al rol de “dependientes” de sus esposos, emigran por una gran variedad de razones y muchas de ellas se erigen como pioneras de los flujos migratorios, dejando a sus familias en el país de origen.

1 La mujerinmigrante y las nuevas migraciones internacionales:

Desde la década de los ochenta se produce un rápido aceleramiento de las migraciones hacia Norteamérica, Australia y Europa, de modo que se dibuja un escenario de potencial migratorio sin precedentes. Se trata de “nuevas” migraciones que deben ser contextualizadas en el marco de las tendencias globalizadotas que se dan en el mundo actual yque presentan una serie de rasgos distintivos que las diferencian de los anteriores movimientos migratorios. A modo de síntesis, las principales características que definen los “nuevos” movimientos migratorios son: la globalización[1], la diversificación[2], la aceleración y la feminización.

2 La situación de la mujer inmigrante en España:

Hasta hace relativamente poco, España se situabaentre los países emisores de emigrantes. Desde los años 80, han descendido los flujos de salida, y en su lugar, ha aumentado la entrada de población procedente, sobre todo, de países con graves desajustes económicos. Estos movimientos migratorios actuales, se caracterizan, por una importante presencia de mujeres. Los cambios acaecidos en la situación familiar junto con la movilidad y flexibilidad delmercado de trabajo han creado unas demandas laborales que están siendo cubiertas por el colectivo femenino. A pesar de que a lo largo de toda la historia las mujeres han estado presentes en las migraciones (como migración conjunta o como reagrupación familiar), es actualmente cuando se aprecia un importante aumento de las corrientes migratorias de carácter económico, empleándose como mano de obraen los sectores reproductivos y en los trabajos de menor cualificación y estatus más bajo.

1 Perfil de la mujer inmigrante en España:

La realidad social de la mujer inmigrante en la sociedad española tiene poco que ver con las representaciones sociales basadas en el modelo de mujer dependiente, analfabeta, inactiva, “atrasada” en términos culturales y marginada de la sociedad. Lafeminización de los flujos migratorios en España debe ser abordada partiendo del hecho que las mujeres inmigrantes constituyen un colectivo heterogéneo, diverso en itinerarios y opciones, con una significativa presencia de mujeres con elevada formación que buscan su integración en el mercado laboral.

[pic]

1 Proporción de mujeres según el continente

La proporción de mujeres varía según el...
tracking img