Departamento de pisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
10 Departamento de Pisos
10.1 Criterios de la gobernanta para asignar áreas de trabajo a las camareras de piso
10.2 Numero estándar de habitaciones por persona y día
10.3 Funciones de la gobernanta y camarera de piso
10.4 Sistemas empleados para mantener la eficiencia
10.5 Documentos empleados para comunicar el estatus de las habitaciones
10.6 Lavandería ¿Interna o subcontratada?10.7 Política concerniente a los objetos perdidos
10.8 Objetos complementarios que se ofrecen en las habitaciones
10.9 Control de dichos artículos

10. Departamento de pisos
El hotel tiene 8 plantas con 42 habitaciones in cada planta meno la primera planta que tiene 29 habitaciones llegando a un total de 323 habitaciones. Además hay que tener en cuenta la limpieza de las zonas nobles quecomprenden: hamacas y mesas, escaleras de clientes, mesas y silla de la terraza, barrer zona de entrada, mesas grill piscina, solárium, gimnasio, cancha de tenis, recepción y bar piscina.
La plantilla del departamento se constituye por 33 personas: 1 gobernanta, 2 sub-gobernantas, 2 ballet, 2 lenceras, 1 limpiadora general y el resto camareras de piso. El hotel desde Septiembre 2009, a causa de labajada imprevista de ocupación, contrata tramite empresas externas (Adecco) camareras de pisos cuando hay aumento de ocupación.
10.1 Criterio de la gobernanta para asignar áreas de trabajo de las camareras
Una vez iniciada la jornada laboral, la gobernanta debe evaluar cuáles son sus recursos humanos disponibles para el día. En el registro de Personal hay indicada la disponibilidad de camareraspara la semana en curso. Cualquier cambio producido (baja, día libre no planificado) deberá reflejarse en el registro para permitir la correcta planificación de los días sucesivos.
Las tareas diarias a realizar por el departamento vendrán definidas por las entradas y salidas de clientes, reflejada en la planificación que especifica entradas, salidas y cambios de sabanas de días pasados yprevistas para los siguientes días. Estas vienen contrastadas diariamente por la información aportada desde recepción.
Cada una de las camareras de pisos recibirá diariamente y per escrito una instrucción de trabajo que reflejará cuáles son sus responsabilidades diarias en cuanto a limpieza de zonas comunes, habitaciones y cambios de lencería. Recibirán la llave maestra que le permite el acceso a lashabitaciones. La asignación de zona debe rotar periódicamente. Las tareas ad asignar son: zonas comunes, habitaciones, extra de cortinaje, apertura y cierre.
La gobernanta asigna, según las previsiones de personal y asignación del trabajo, las limpiezas en zonas comunes y habitaciones para cada nueva jornada con un día de antelación.
Para las zonas nobles se trabaja conforme a una planificaciónsemanal, de modo que un día de la semana se limpie a fondo una parte del rango de zona nobles y el resto solo se repasan.

10.2 Numero estándar de habitaciones por persona y día
La gobernanta siempre distribuirá el trabajo en base a tres conceptos fundamentales:
 Capacidad del hotel.
 Dimensión de la habitación.
 Que la habitación sea de cliente o sea de salida.
El número de habitacionesa limpiar por cada camarera normalmente suele oscilar entre 19 y 21 habitaciones diarias, siendo los tiempos cronometrados de 15 minutos máximo para cada habitación de cliente y 25 máximo para habitación de salida.
En cuanto al cambio de sabana el hotel hace el cambio cada dos días mientras que en cuanto a toallas tendría que ser obligatorio diariamente.
10.3 Funciones de la gobernanta ycamarera de piso
Las funciones de la gobernanta:
 Repartir el trabajo diario: esto significa que cuando hay días con muchas salidas o hay plantas con muchas salidas y cambios de sábanas y otras con pocas, la sub-gobernanta tiene que compartir el trabajo para que la carga sea igual para cada camarera. También tiene que asignar una camarera en la ayuda de limpieza del restaurante. En el reparto del...
tracking img