Mujeres líderes productoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yaax Wool, A.C.

Proyecto
CS-09-D-EG-332-10
Mujeres Líderes Productoras Hacia El Camino De Su Empoderamiento

Vertiente
Desarrollo Humano y Social

Convocatoria
Equidad de Género Para El Desarrollo De Modelos De Intervención, Investigación Participativa, Capacitación y Propuestas de Transversalización
.

Fecha de Inicio: 03/05/2010 Fecha de Finalización: 15/12/201

Coordinadoradel Proyecto
Regina de la Luz Ortega Alvarez

I. Resumen
El presente……

II. Antecedentes y justificación
El OVNG y las necesidades planteadas por las Mujeres del Norte del Estado de Guanajuato
Durante el 2009 Yaax Wool, A.C. mediante el apoyo del Programa de Coinversión Social del INDESOL, llevó a cabo la Constitución del Observatorio Participativo Para Contribuir a Erradicar laViolencia Contra las Mujeres en el Norte de Guanajuato (OVNG).

Dentro del proceso de dicho proyecto se realizaron sesiones informativas sobre los derechos de las mujeres en comunidades urbanas y rurales de los Municipios de San Diego de la Unión, San Felipe Torres Mochas, Ocampo, Dolores Hidalgo y San miguel de Allende. Al tiempo que se brindó el servicio de asesoría legal y consultas psicológicasa las mujeres que así lo requirieran [ (Yaax Wool, A.C., 2009) ].

Como parte de este acercamiento, se estableció una comunicación directa con las mujeres que participaron en el OVNG y se manifestaron dos situaciones:

Demanda de espacios para la atención de las necesidades psico-afectivas.
Por una parte las mujeres demandaron espacios colectivos en donde se pudieran abordar susproblemáticas o necesidades psico-afectivas en general, además de poder contar con psicoterapia individual en caso de vivir violencia, ya que manifestaron necesidades que no solo tenían que ver con procesos de violencia [ (Yaax Wool, A.C., 2009) ], aunado a que las sesiones de difusión no estaban diseñadas metodológicamente para abordar estos temas y la capacidad del OVNG para brindar terapias psicológicasno era suficiente para atender a todo el universo de beneficiarias que así lo requería a la organización.

Requerimientos para establecer esquemas de desarrollo económico personal.
Así mismo, se encontró dentro de los procesos de violencia económica registrados por el OVNG, así como en las encuestas sobre el tema, que las mujeres plantearon como segunda necesidad para romper con los procesos deviolencia, después de fortalecer su autoestima, poder contar con alternativas de desarrollo económico-productivo que les permitiera tener sus propios ingresos o mejorarlos, para poder posicionarse dentro del hogar con mayor autonomía y en caso de vivir violencia, poder dar el paso de separarse con la tranquilidad de salir adelante por sí mismas y dejar la dependencia económica de sus parejas [(Yaax Wool, A.C., 2009) ].

Por lo tanto otra demanda específica de las mujeres hacia Yaax Wool, A.C. y el OVNG fue contar con asesoría y apoyo técnico para fortalecer su desarrollo económico individual y familiar.

Las necesidades de las Mujeres expresadas al OVNG y Yaax Wool, A.C en el contexto del mundo femenino en el Norte de Guanajuato.

A partir de haber detectado las dos principalesnecesidades de las mujeres en torno a contar con espacios para la atención de sus necesidades psico-afectivas y poder contar con elementos concretos para mejorar su desarrollo económico, el equipo de Yaax Wool, A.C. con base en la información actualizada que el OVNG había recolectado tanto de instituciones gubernamentales como de sus propias encuestas, se enfocó a realizar un análisis preliminardel contexto de las Mujeres en el Norte de Guanajuato, para corroborar la pertinencia de establecer un nuevo programa que permitiera atender ambos planteamientos.

De ello se encontró lo siguiente:

Las mujeres del medio rural y urbano guanajuatense enfrentan una diversidad de fenómenos sociales que las hacen la mayor población vulnerable dentro del Estado. En primer lugar tenemos que del...
tracking img