Ensayo de lectura comprensible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCION
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 17 de diciembre de 1979 un Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, declarando que quienes tiene esas atribuciones respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas.

La asamblea recomendó que se considerara la posibilidad de utilizar lafuerza publica siempre  en el marco de la legislación o la práctica nacionale como conjuntos de principios que han de observar los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

La fuerza  fisica debe ser entendida, como el uso de una interferencia externa, con la finalidad de que una persona haga algo o se abtenga  de hacerlo  supone el uso continuo y gradual de medidas que van desde ordenes verbales hasta el uso de armas de fuego.  En el ambito de los encargados  de hacer cumplir la ley, el uso de la fuerza y armas  de fuergo tiene singular relevancia por el tipo de actividad que cumplen  en la represion de los delitos y por las discrepancias que pueden existir al momento de utilizar la fuerza pues en muchos casos puede decirse  el abuso u  la exageracion de estos.
El uso de lafuerza por los Estados se regula tanto por el Derecho internacional consuetudinario como en tratados internacionales y las normas internas de una Estado, es asi  que anivel Internacional  el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas  por ejemplo afirma que: "Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contrala integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas".

Otra normativa Internacional es el referente al la Corte Interamerica de justicia reconoce la existecia e incluso la obligacion del Estadode garantizar la seguridady mantener el orden publioutilizando la fuerza publica si es necesariosiempre en apego a la ley  y deas  disposiciones protegiendo primeramente los derechos humanos.

DERECHO COMPARADO:

En el Peru recientemente  el Pleno del Congreso aprobó  una  ley que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional para garantizar el orden interno en el país.
Según la norma, que fue sustentada por el presidente de la Comisión de Defensa, TomásZamudio, el nuevo marco legal tiene como objetivo preservar el orden interno, la seguridad ciudadana y el resguardo de las instalaciones y servicios público, la ley le otorga a la Policía el instrumento para restituir el principio de autoridad y combatir la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo “y hacer frente a los conflictos sociales.

En la Argentina el Reglamento de la Ley Orgánica Policialestablece que la Policía es representante y depositaria de la fuerza pública. Cuando una persona es designada como funcionario policial, el Estado Provincial le otorga “Estado Policial”, definido por el artículo 3º de la Ley de Generalidades para el personal Policial 4794 que  hace representantes y depositarios de la fuerza pública y trae aparejado los deberes establecidos en la mima ley.Finalmente en Bolivia no existe un codigo de conducta y de los principios establecidos en la ONU. Sin  embargo existe  un desarrollo parcial referente a este tema, Asi la Ley Organica de la Policia boliviana  que es su Art.55  dice que se debe observar  el apego de  las leyes y repeto a lo derehos humanos, mas abajo  el 56  refiereal empleo de las armas por parte de la policia debe ser motivado por laexigencia del cumplimiento  de la Ley siempre  agotando todo los mecanismos  que permitan reestablecer el orden de lo contrario  en caso de abuzo de la fuerza someterlos a procesos. Por su parte la Ley de Ejecucion penal en su Art. 69 señala que el personal  de  regimen penitenciario no podran prtar armas debiendo empleas unicamente la  fuerza fisica contra terceros por aualquier alteracion del...
tracking img