Mujeres musulmanas inmigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres musulmanas inmigrantes en Sevilla

Este ensayo es complementario del titulado De senegaleses y otros inmigrantes musulmanes realizado a través del trabajo de campo en el SEP Manolo Reyes del Cerro del Águila en Sevilla.

Al contrario que en la inmigración procedente de América del Sur y en la magrebí, en las que se da un alto porcentaje de mujeres, en la subsahariana las mujeres sonaproximadamente una cuarta parte, que vienen no a trabajar sino, a vivir con el esposo porque[1], según ellos, así lo indica la ley islámica, que la mujer tiene que estar con el esposo e ir donde éste vaya. En cuanto a lo que la sharía dice en este y otros temas como el control de natalidad, la poligamia, la endogamia, o el respeto a la esposa existen distintas opiniones según las distintasinterpretaciones de la ley. En Senegal en particular, difieren las opiniones según los seguidores de las distintas cofradías. De cualquier manera, es notoria la importancia de la familia como institución con determinada autonomía que actúa de mediadora en la regulación de los medios de producción y en el mantenimiento de los valores y las normas sociales (Papa Sow, 2004, 71).

Las mujeres subsaharianasllegan acogiéndose a las medidas de reagrupamiento familiar. En los casos de familias polígamas la segunda mujer puede venir con contrato de trabajo, burlando así las leyes españolas sobre la poligamia.
Las mujeres inmigrantes senegalesas tienen pocas opciones de trabajo fuera de casa por varias razones: la reagrupación familiar da todos los derechos a esposa e hijos pero restringe laposibilidad de trabajar, problema que según las mujeres es mayor que el hecho de que el hombre prohíba trabajar a su mujer[2], y tercero porque en un mercado de trabajo en crisis los hombres acotan la mayor parte del trabajo existente, incluso los puestos de menor cualificación a los que estas mujeres tenían mayor acceso.
Al igual que ha ocurrido tradicionalmente en las familias españolas, las queemigraron a otros países y las que vivían aquí, las mujeres siempre han trabajado, en casa o fuera, solo que su trabajo no ha sido reconocido como tal ni valorado, ni por tanto ha recibido la remuneración correspondiente, creando una red de economía sumergida generadora de grandes efectos sociales pero no contabilizable a nivel de economía de estado[3].
Así las mujeres inmigrantes senegalesas se dedicanfuera, a trabajos de cuidados de hogar, de limpieza o agrícolas, y dentro del hogar que es donde han desarrollado mayor amplitud con la creación de talleres de prendas de adorno, bisutería o productos cosméticos naturales que luego venden. Esto les permite compaginar las tareas de cuidado de la casa a las que están destinadas, con la generación de ingresos que ayudan a la economía familiar. (PapaSow. 2004, 79).
Sin embargo Susana Moreno difiere al decir que las senegalesas son las más visibles de las inmigrantes porque, se dedican al trabajo ambulante y porque sus características físicas son muy distintas de las españolas, son de un porte mayor y visten de forma muy colorida. (Moreno, S. 2006, 35).

Testimonios

El número de mujeres musulmanas que emigran es de un 20% respecto alos hombres y esta diferencia se acrecienta en cuanto a asistentes al curso. En muchos casos las mujeres permanecen relegadas a las tareas de la casa y no acceden a la docencia que se imparte en los Centros de Adultos.
Aún así el testimonio de las tres mujeres que hemos entrevistado, de etnias y de países muy diferentes, es lo suficientemente relevante como para documentar el trabajo y hacernos unaidea de las diferencias que existen entre ellas, siendo las tres musulmanas, y de cómo afrontan la emigración.

Cada una pertenece a edades diferentes que reflejan etapas distintas de la vida y cada una tiene una visión del futuro y unas expectativas diferentes
.
Luba de Georgia, ha pasado los 50 y vivió la fragmentación de la URSS. Tiene una vida hecha y podría ser abuela pero está...
tracking img