Mujeres: poseedoras de un cerebro complejo y atractivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES: POSEEDORAS DE UN CEREBRO COMPLEJO Y ATRACTIVO
El filosofo griego Platón, en su banquete, recoge la antigua leyenda según la cual el hombre nació en forma de ser masculino y femenino a la vez, los enfurecidos dioses lo separaron como castigo a este andrógino inicial en sus dos mitades de hombre y de mujer, desde entonces están ambos condenados a buscarse continuamente paracomplementarse el uno al otro, la unidad perdida a este nostálgico deseo la llama Platón, "Amor", el hombre no es únicamente masculino, ni la mujer es únicamente femenina, en ambos circulan también las hormonas del sexo opuesto.

El hombre y la mujer son iguales en derecho y deberes: No hay ninguna excusa para fomentar la discriminación en función del sexo.

Sin embargo a pesar de nuestra igualdadintrínseca, existen ciertos aspectos psicológicos que nos diferencian en comportamiento a los hombres y mujeres.

A qué mujer no le ha pasado ir sentada al lado de su pareja mientras éste va conduciendo y después de estar dando vuelta más de media hora sin rumbo fijo tratando de encontrar una calle nos permitimos sugerirle que pare en la próxima esquina y pregunte dónde queda el lugar que estamosbuscando y recibir por respuesta un prolongado silencio, el sabe que la dichosa calle tiene que estar un poco más adelante, ahí, a la derecha...

Cabezonería masculina? ¿Nerviosismo femenino? "El modo en que el cerebro masculino está organizado lo hace más capaz en las percepciones espaciales, por eso se fía de su sentido de orientación e intenta encontrar su destino sin ayuda", explica eldoctor Hugo Liaño, jefe del servicio de Neurología de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y autor de Cerebro de hombre, cerebro de mujer (Ediciones B). "El modo en que el cerebro femenino está organizado hace a la mujer más capaz en áreas verbales, lo cual le lleva a intentar resolver el problema por medio de la palabra", añade. Y es que -en contra de lo que predicaba insistentemente el feminismo enlos años 60- ya no se puede afirmar que la educación es la única culpable de las aptitudes e inclinaciones intelectuales de hombres y mujeres.

Las imágenes tomadas por tomografía de emisión de positrones (TEP) y las de resonancia magnética revelan que las diferencias de mentalidad se deben también a que hombres y mujeres resolvemos los problemas con células diferentes del cerebro.

Peromucho antes de disponer de las imágenes de tomografía de emisión de positrones (TEP), los neurólogos sabían muy bien que la función mental de hombres y mujeres se organiza de forma bastante diferente. Ahora, las investigaciones demuestran que los hombres tienen, como se pensaba, más lateralidad, es decir, las funciones cerebrales están expresadas más exclusivamente por uno de los dos hemisferios. Porsu parte, las mujeres utilizan más los dos hemisferios para razonar.

Las hormonas son el quid de esta extraordinaria historia. Porque, como explica Liaño, "el influjo de la testosterona cuando el feto está formándose en el útero materno hace mucho más que establecer las características sexuales externas. En concreto, la testosterona potencia un cerebro masculino y la ausencia de testosterona lofeminiza".

Hasta la década de los noventa, los investigadores dedicaron poca atención a la fisiología, neuroanatomía o psicología femeninas diferenciándolas de los varones, así lo advierte la Dra.Louann Brizentodine en su libro El cerebro femenino. Hasta los setenta se disponía de escasa investigación al respecto, pero llamaba la atención de que había el doble de casos de depresión entre lasmujeres que entre los hombres. También era significativo que los ratios de depresión de hombres y mujeres no empezaban a divergir hasta que éstas cumplían doce o trece años, edad en que las chicas empezaban a menstruar., parecía entonces que los cambios químicos de la pubertad actuaban en el cerebro, desencadenando así más depresión entre las mujeres.

En ese momento había pocos científicos...
tracking img