Mujeres sabias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Literario

Nombre: Las mujeres sabias
Autor: Jean-Baptiste Poquelin
Genero: Dramático
Subgénero: comedia sátira
Argumento: La obra “Mujeres sabias” trata de una familia de clase socialalta, un matrimonio con dos hijas, las mujeres de esta época estaban obsesionadas con la literatura la gramática, la poesía y los versos. Así también interesadas en la riqueza y en los sabios de supueblo

ACTO PRIMERO

Primera Escena
Armanda y Enriqueta están conversando acerca del matrimonio, los hombres, el amor y la filosofía. Armanda le dice a su hermana, que ella no quiere casarse,que el matrimonio le repugna, que ella prefiere entregarse por completo al intelecto, mientras Enriqueta le comenta de sus grandes deseos de casarse con Clitandro; quien estaba enamorado de Armanda.Enriqueta le explica que Clitandro le corresponde a lo que Armanda se opone y no quiere creer.

Segunda Escena
Mientras Armanda y Enriqueta conversaban, llego Clitandro, el enamorado de Enriqueta,quien le pide que diga sinceramente lo que siente y que explique, quien de las dos hermanas tiene su amor.
Clitandro comienza a explicar que en un principio la dueña de su corazón era Armanda, peroal ser victima de sus rechazos, sus ojos se fijaron en Enriqueta. Al parecer Armanda se molesta un poco, y comienza a enfrentar a Clitandro, a lo que Enriqueta la pone en su lugar hablándole de lamoral.

Tercera Escena
Enriqueta se muestra sorprendida a las confesiones de Clitandro frente a su hermana Armanda, Clitandro le dice que ella se lo merece por su loco orgullo y altanería. El padrede Enriqueta don Crisalio apoyo la elección de su hija menor ya que conocía a la familia del joven Clitandro y sabía que este era un buen muchacho. Pero el gran problema era que su mujer doñaFilaminta tenia la ultima palabra, ella imponía las reglas y en pocas palabras dominaba al señor Crisalio ya que este la temía. A demás, Filaminta ya tenia un buen pretendiente para su hija, Trissotin....
tracking img