Las mujeres sabias, moliere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Personajes:

Enriqueta: A ella le encantaba la idea de casarse con Clitandro, pues lo amaba.
Contaba con la aprobación de su padre, pero no la de su madre, pues su esta quería que su hija se casara con Trissontin.

Clitandro: Su único anhelo era casarse con Enriqueta y disfrutar de su amor incondicional hacia ella.
El estuvo enamorado de Armanda, pero ésta lo rechazo, luego se enamoróde Enriqueta, quién también lo amaba y esperaba con ansias su casamiento.

Trissotin: era un falso, lujurioso y empobrecido poeta al cual nadie en el pueblo quería, solamente Filaminta, Belisa y Armanda que estaban encantadas con sus “versos”. Trissotin solo se interesaba por el dinero de esta familia y para conseguirlo fingía ser un poeta cuyos versos eran copiados.

Filaminta: era la esposade Crisalo y la madre de Enriqueta y Armanda. Mujer egocéntrica y falsa, ya que era culta con las palabras, le gustaban las ciencias, gramática, filosofía y todo aquello que tenga que ver con cultivar el espíritu.
Manipulaba a su marido con su carácter fuerte pues Crisalo la temía.
Estaba en contra de la decisión de su marido con respecto al casamiento de Clitandro con Enriqueta, pues ellaquería a Trissotin como yerno.

Crisalo: El era el esposo de Filaminta, padre de Armanda y Enriqueta. Hombre muy simpático, gracioso que comprendía los sentimientos de su hija Enriqueta. Estuvo de acuerdo con el casamiento entre Clitandro y Enriqueta desde un principio. De carácter débil, era manejado por su esposa y siempre aceptaba sus decisiones para evitar conflictos, lo que provocó queEnriqueta casi se casara con Trissotin.

Tía Belisa: era la hermana de Crisalo, tía de Armanda y Enriqueta, estaba convencida de que todos los hombres del pueblo estaban enamorados de ella, era muy pícara y también, al igual que Filaminta, era muy egocéntrica.
Apoyaba a Filaminta con relación al casamiento de Enriqueta con Trissotin.

Tía Angélica: era la otra hermana de Crisalo, tía de Armanda yEnriqueta, era muy amable y cariñosa con Enriqueta y Clitandro. Estuvo de acuerdo con el casamiento entre estos dos, pues ella y el padre defendieron la decisión de Enriqueta.

Armanda: era la hermana mayor de Enriqueta, quien no estaba de acuerdo con el matrimonio, pues creía en las cosas espirituales. Hubo un tiempo en que Clitandro la quiso pero ella lo rechazó, mas cuando él se enamoró deEnriqueta, Armanda lo empezó a querer, pero ya era tarde pues Clitandro amaba a Enriqueta.

Martina: Parecía tener algún problema en la pierna derecha, por eso siempre la tenia extendida como una vara. Era la sirvienta de la casa. Crisalo gustaba de sus comidas y Filaminta la odiaba por su falta de gramática.

2) Grupos afines:
Grupo que apoyaba el casamiento entre Clitandro y EnriquetaEnriqueta - Tía Angélica – Clitandro - Crisalo

Grupo que apoyaba el casamiento entre Enriqueta y Trissotin
Trissotin - Tía Belisa – Armanda - Filaminta

Fundamentación:
Enriqueta que amaba a Clitandro quería casarse con este, su padre y su tía Angélica los apoyaban. Su madre quien tenía un carácter muy fuerte no lo aprobaba, ya que quería que Enriqueta se casara con Trissotin.
La tíaBelisa apoyaba a Filaminta, ya que pensaba que Clitandro estaba utilizando la excusa de que amaba a Enriqueta para así poder seducirla. También decían que Enriqueta debía quedarse con Trissotin para poder alimentar su espíritu. Armanda sólo quería que Enriqueta se casara con Trissotin porque ella se había enamorado de Clitandro, y así ella podría quedarse con él.

3) Argumento:
La obra comienzacuando Armanda y su hermana, Enriqueta, discuten sobre el matrimonio y sus diferentes ideas con respecto a este tema.
Luego, Enriqueta y Clitandro confesaron a Armanda sobre su relación amorosa, lo que motivó los celos de Armanda.
Posteriormente, Clitandro pide la mano de Enriqueta a Clisaro (padre de la novia), y este muy feliz se mostró de acuerdo con la boda.
Clitandro también confesó sus...
tracking img