El yarumo en claros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACIONES EN LA DENSIDAD Y ESTRUCTURA DEL YARUMO (Cecropia peltata) FRENTE A UN GRADIENTE DE PERTURBACIÓN
Rosana Abi-Saab, Carlos Rojas y Sergio Lozano.
Ecología de Poblaciones, Carrera de Ecología, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Pontificia Universidad Javeriana, Carrera 7a No. 43-82, Bogotá, D.C.

RESUMEN
Esta investigación busca responder si los yarumos (Cecropia peltata)realmente crecen en claros o zonas abiertas. Para esto se tomaron datos en campo sobre la abundancia y estructura de los individuos de esta especie dentro de un gradiente de perturbación. El lugar donde se tomaron los datos fue en un relicto de bosque húmedo de piedemonte llanero, conocido como bosque Bavaria, el cual posee unas 500ha, y está ubicado en cercanías a la ciudad de Villavicencio (Meta).En este bosque se realizó un muestreo de yarumos en 3 parcelas con diferentes grados de perturbación. Cada parcela media 50mx16m, en cada una de ellas se contó cada individuo de la especie para conocer la abundancia y densidad de cada una de ellas y compararlas. Además se tomaron datos de CAP, DAP, altura y cobertura a cada individuo, se calcularon medias y desviaciones estándar para cada unode estos aspectos fisionómicos. Para comparar los datos se procesaron en el programa Statgraphic 5.1 y dieron como resultado que no hay diferencias estadísticamente significativas entre las tres parcelas. Sin embargo se hallaron diferencias interesantes con respecto a las edades y porte de los individuos en el gradiente de perturbación.
Palabras clave: Gradiente de perturbación, claro debosque, Yarumo o Cecropia, bosque secundario, bosque maduro y especie secundaria.
1. INTRODUCCIÓN
Los bosques húmedos son los más extensos en el neotropico poseen una precipitación promedio anual de 1500 a 3000 mm al año y la estacionalidad de las lluvias determinan pautas y patrones de las poblaciones de árboles (Guariguata y Kattan.2002). El bosque de Bavaria es un bosque húmedo piedemontellanero lo que lo hace muy especial, ya que se ubica en el intermedio del ecosistema de la cordillera oriental y el ecosistema de sabana de los llanos, es decir que actúa como ecotono por lo que posee elementos de ambos ecosistemas lo que incrementa la diversidad de especies. “La comunidad ecotonal suele contener muchos de los organismos de cada una de las comunidades que se entrecortan y, además,organismos que son característicos del ecotono y que a menudo están confinados en él” (Odum. 1972).
El bosque de Bavaria como cualquier otro no es una unidad fija y estable en el tiempo, al contrario es totalmente dinámico. Las perturbaciones naturales o antrópicas permiten procesos de sucesión y recambio de las poblaciones. Un ejemplo de perturbación son los claros de bosque que Smith y Smith en el2007 definen como un hueco o abertura entre el dosel arbóreo de un bosque debido a una pequeña perturbación, como la caída de un árbol. Este fenómeno y las perturbaciones indudablemente tienen consecuencias sobre el crecimiento de algunas especies que estaban esperando la oportunidad para iniciar su desarrollo.
La especie Cecropia peltata conocida comúnmente como Yarumo es una de esasespecies, necesita de un claro para poder iniciar su desarrollo. Es un temprano invasor de áreas arboladas sujetas a perturbaciones naturales o humanas (Silander y Lugo). Es conocida como una especie secundaria lo que quiere decir que su germinación y estrategia de desarrollo dependen de la luz, su crecimiento es rápido, posee una madera clara, se reproducen entre los 5 y 20 años y tienen una grandependencia de polinizadores específicos (Jardín Botánico de Rio). El crecimiento de la C. peltata en los bosques que poseen una condición de climax (bosque maduros) es más difícil que en los bosque secundarios, porque estos últimos se encuentran en proceso de recuperación y tienen mayor disponibilidad de luz y claros. El bosque Bavaria es una mezcla de bosque primario con algunas zonas de bosque...
tracking img