Mujeres temibles

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Espantosas y temibles. Mitad mujer, mitad ave. Eran sirenas pájaros. Definidas como la tentación, el pecado... pura simbología maléfica por excelencia que desvalijaban palacios y transportaban a los muertos. A pesar de todo y aún con todo, a mi me parecen seres extremadamente simpáticos. ¿Que no?, leed .....
Las arpías eran unas aves con cara de mujer, cuerpo de buitre, alas, garras, orejas deoso, manos provistas de ostentosas garras y con fama de codiciosas. Cuyo relato aparece, dentro de la mitología griega, en el mito de los Argonautas.
En la mitología griega, las Arpías o Harpías. En griego Άρπυια Harpyia, que vuela y saquea. Hijas del Océano y la Tierra que Vivian en una isla. Hermosas mujeres haladas que invadieron el palacio del rey Fineo, conocidas por el robo constante de lacomida ademas de ensuciar llenando de mugre, allí por donde pasaban. Hacían cumplir un castigo impuesto por el dios Zeus que las llevo ha mantener una lucha constante con los Argonautas.

En relatos posteriores fueron transformadas en genios maléficos de la muerte estando representadas en muchos monumentos funerarios, viéndoseles transportar entre sus garras los cadáveres de los difuntos.Calificadas por algunos historiadores como murciélagos, otros con la teoría, que representaban seres zoomórficos de los terribles vientos se les atribuye las tres lunas de Abril, Mayo y Junio, por sobretodo las dos ultimas sujetas a fuertes vientos tormentosos que suelen traer de África las plagas de langostas que todo devastan y ensucian. Hesíodo en su Teogonia las definía como seres de adorablescabellos.

Fineo, rey de Tracia, se decia tenía el don de la profecía. Zeus, irritado, muy furioso por haber revelado secretos de los dioses del Olimpo en contra de la voluntad de éstos, lo castigó confinándolo en una isla con un banquete continuado del que no podía comer nada, las arpías siempre le robaban la comida de sus manos justo antes de que pudiera comerla. Castigo prolongado hasta la llegadade Jasón y los argonautas, fueron estos los que enviaron a los héroes alados, Boréadas, Calais y Zetes, tras las arpías. Lograrondo espantarlas, pero no matarlas por petición de Iris, la diosa del arcoiris, quien prometió a Fineo que no volvería a ser molestado por ellas. Agradecido por la ayuda, Fineo contó a los argonautas cómo superar las Simplegades para poder continuar con su viaje.

Laversión básica de este mito, a medida que fue narrada una y otra vez, añadió nuevos detalles: a saber, que las arpías no robaban la comida sino que la ensuciaban con sus excrementos, haciéndola incomible. Fueron vistas como difusoras de la suciedad y enfermedad, adquiriendo también su más famosa apariencia monstruosa.

Con esta forma fueron agentes del castigo, que raptaban a la gente y latorturaban de camino al Tártaro. Despiadadas, crueles y violentas , vivían en las islas Estrófades. Personificaciones de la naturaleza destructiva.

Hesíodo, añadia, que las arpías eran originalmente dos: Aelo ('viento tempestuoso', a veces llamada Nicótoe) y Ocípete ('vuelo rápido'). Posteriormente los romanos añadieron a Celeno ('la oscura'), también llamada Podarge ('pies veloces'), considerada lamás malvada de todas ellas. De la unión de las arpías con el viento Céfiro nacieron Janto y Balio, caballos de Aquiles, y Flógeo y Hárpago, caballos de los Dioscuros (Cástor y Pólux).

Eneas encontró a las arpías en las Estrófades cuando éstas robaron repetidamente el banquete que los troyanos estaban preparando. Celeno maldiciéndoles dijo, troyanos estaréis tan hambrientos que se comerán lassmesas antes de que el día termine. Los troyanos huyeron asustados.
Otras Leyendas, narran que las arpías fueron una vez hermosas criaturas haladas, hasta que un acontecimiento terrible, catastrófico las arrojo de los cielos a la tierra. Afirmándose en esos relatos que las Arpías ahora odiarían todo lo que caminase por el suelo.
Muchas teorías rechazan esa idea de que esta despiadada raza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Bestia Temible
  • Los temibles Cocodrilos
  • Mujeres
  • Mujeres
  • Mujeres
  • Las mujeres
  • mujeres
  • mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS