Mujeres y conceptualización del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conceptualización del Trabajo”
María Fernanda López Gallegos.-*
Existen varias formas de opresión hacia las mujeres, una de ellas es mediante el trabajo. El trabajo es una de las actividades humanas indispensables, sin embargo este es una de las formas de opresión y dominación hacia las mujeres; el trabajo que realizan las mujeres en el hogar y también fuera de él. El presente ensayo sebasará en estos tipos de trabajo y otras definiciones que aportan para esta enajenación de las mujeres en los roles tradicionales de comportamiento
Marx plantea que el trabajo…” a la par que actúa sobre la propia naturaleza exterior a él y la transformadora, transforma su propia naturaleza desarrollando las potencias que dormitan en él y sometiendo el juego de sus fuerzas a su propia disciplina” (1867,I: 130).
El trabajo doméstico según Marcela Lagarde, nos enajena bajo la ideología de ser un trabajo sacrificial. Debido a que está enfocado a satisfacer las necesidades de otros, el producto del trabajo no le pertenece a quien lo realiza, además se piensa a la mujer como naturaleza por lo tanto la biología justifica su desvalorización. Tiene como características principales, el horariocontinuo, no es asalariado, no hay contrato, es heterogéneo y sobretodo es desvalorizado como ya antes se mencionó. Bajo estás concepciones en los años 60’s en México cualquier mujer que trabajara de manera remunerada sufría fuertes criticas sociales y para los años 80’s recién se comenzaba a aceptar.
Por otro lado el trabajo remunerado se caracteriza en primer lugar por una percepción de salarios,horarios fijos, actividades definidas, porque hay un jefe o jefa “en su defecto”, tienen prestaciones sociales como salario indirecto, salud, vivienda, préstamos, jubilaciones, fondos de ahorros, etc.). Existe también en el trabajo remunerado un contrato y todas las actividades sin excepción se pagan.
Dentro del trabajo ya sea remunerado o doméstico incluye el concepto de la Doble Jornada quesignifica que en una misma unidad convencional de tiempo, a partir de la cual se regulan las relaciones laborales, que es el día, la mujer lleva a cavo dos jornadas distintas definidas por trabajos cuyas características sociales son diferentes.
En este caso la mayor parte de las mujeres realizan doble jornada de trabajo, ya que si de alguna manera cuentan con trabajo remunerado, el trabajo que hacenen casa no lo cuentan por que se cree que es natural de la mujer, es decir son actividades propiamente del sexo femenino y ahí encontramos la doble jornada. Además la doble jornada penetra más en las mujeres de sectores marginados y peor aun en mujeres indígenas. Así pues, la doble jornada es un factor contundente que revela la desigualdad, la pobreza y la marginación.
Otro aspecto relevantedentro del trabajo femenino es el papel que juega la maternidad en el desenvolvimiento laboral de las mujeres. El análisis de la maternidad puede incluir el estudios sociodemográfico de la fecundidad, entendida como el número de hijos tenidos, sin embargo, trata de una problemática mucho más amplia que alude a los aspectos institucionales, culturales, ideológicos y psicológicos vinculados al hechode ser madre. En los planteamientos teóricos que buscan entender la condición de subordinación de las mujeres existe una amplia polémica acerca del papel que desempeñan en la maternidad. El concepto se ha planteado desde el psicoanálisis y otras desde el ámbito sociológico. En el presente ensayo, se abordarán a las principales autoras respecto al tema de maternidad como son, Boulton, Wearing,Valdés y Gerson.
Boulton encuentra y diferencia varias formas de concebir la maternidad y son: la realización, mediante el ser madres les da a las mujeres una satisfacción es decir tiene un grado de importancia alto en sus vidas y esta es la postura más satisfactoria de la maternidad. Otra forma es la Satisfacción, aquí se acepta pasivamente la postura materna pero no se considera que no tiene...
tracking img