Mujeres y educacion superior

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
|
|
Mílada Bazant El Colegio Mexiquense,A.C. ruben
Este trabajo abordará el análisis de la vida profesional de Laura Méndez como ayudante y directora de varias escuelas de la ciudad de México. Asimismo, tratará de su experiencia educativa en San Louis Missouri, ciudad pionera del kindergarten en los Estados Unidos.

El título de maestra en el ayuntamiento
Antes de que existiera laEscuela Normal para profesoras, que se fundó en 1890, el ayuntamiento de la ciudad de México otorgaba el título de maestra, previo examen de reconocimiento.Las interesadas podían estudiar en la Secundaria para Niñas (establecimiento que se convirtió en Normal; también confería títulos), en el Colegio Católico de Santo Tomás de Aquino, el Colegio Guadalupano y otros, o bien tenían la opción de prepararel examen de manera individual. El día del reconocimiento debían presentar una "Colección de muestras caligráficas", una "Colección de planas" o un "Cuaderno de escritura". Estos eran pequeños cuadernitos de unas diez páginas, con letra inglesa tipo Palmer, y tenían letras, palabras o frases tales como "Sembremos la fe y brotarán a raudales la esperanza y la caridad". En esa época era muyimportante que la interesada en obtener el título de maestra demostrara haber adquirido buena ortografía y bella caligrafía.

El trámite que siguió Laura Méndez para titularse fue el siguiente: en agosto de 1885 le escribió al presidente del ayuntamiento manifestándole "haber cursado las materias necesarias para estar en aptitud de ingresar al profesorado y consagrarse a la enseñanza de la niñez según loacreditaban los certificados que acompañaba"; asimismo, "le suplicaba le concediera sustentar el examen". Adjuntaba a la petición dos cartas de recomendación que certificaban que la interesada era "hija de familia honrada y su conducta era intachable". Al cabo de tres meses, Laura Méndez presentó dos exámenes orales, alternados, y fue aprobada por mayoría de votos.

yaraEn el ejercicio de laprofesión

Las maestras tituladas tenían mayores oportunidades laborales y remunerativas. Las que carecían de título, que formaban el 80% en el país, padecieron aún más, las deplorables condiciones de trabajo y de salario. Esta situación provocaba que las profesoras cambiaran constantemente de empleo, con la esperanza de conseguir una plaza mejor retribuida. Aún con título, Laura Méndez nuncaobtuvo el beneficio de una buena compensación, a pesar de haber desempeñado puestos importantes en el ramo educativo. En cuarenta y un años que la maestra Méndez ejerció la docencia tuvo el mismo número de trabajos y en todas sus renuncias dejó patente su inconformidad y desencanto con la profesión, en lo que al salario se refiere. Desempeñó el puesto de ayudante más veces que el de directora, apesar de que tenía suficiente experiencia docente para ejercer el segundo, que era mejor remunerado. El ser ayudante significaba que estaba a cargo de dos años escolares (generalmente primero y tercero o segundo y cuarto) y la directora de los otros dos. El puesto de directora exigía estar a cargo del buen funcionamiento del plantel escolar, responsabilidad por la cual aumentaba el sueldo. Losdirectores más afortunados vivían en las escuelas, que era una gran ventaja pues se ahorraban el pago de la renta. Estos funcionarios dispusieron los espacios de las casas-escuelas como mejor les convino; algunosprivilegiaron la ubicación de los cuartos familiares; otros, intercalaron los salones de clase con la o las recámaras, comedor, sala y cocina que ocupaban sus familias; algunas veces compartieronel baño. En todos los casos los maestros-directores comprometieron su vida íntima con tal de no pagar renta.
Las grandes distancias y los pésimos medios de comunicación ocasionaron, quizás, la mayor parte de las renuncias de todas las maestras. Cuando Laura Méndez fue directora por primera vez en 1909 declinó el trabajo poco tiempo después "por laringitis aguda y agotamiento" pues ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS