Mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación laboral

La Discriminación Laboral es y ha sido una de las formas más comunes de represión en las diversas sociedades, culturas y en todos los tiempos. Se discrimina por cuestiones de edad, de género, de preferencia sexual, de nacionalidad, de religión, de origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, entre otros. Los marcos legales, en los diferentes países y momentoshistóricos, van desde la sanción oficial a los múltiples tipos de discriminación hasta el establecimiento de Ombudsman en el área de trabajo.
(ombudsman-es la persona que centra su atención entre partes agraviadas tales como un consumidor o un estudiante)
Las narrativas de lo sucedido; las reacciones de las partes; la vasta literatura a favor y en contra; así como la respuesta de lasautoridades, los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto, son el eje alrededor del cual girará esta sesión.
La falta de autoridad, el desafío que impone el silencio o la falta de denuncia, impone al Estado, a las instituciones públicas, al sector privado, a los individuos y a la sociedad una dinámica donde, a partir de razones o pretextos, la discriminación pretende ser positiva desde elpunto de vista de quien la ejerce, mientras que la parte afectada intentará dar a conocer su caso. A veces las pruebas son evidentes, a veces la especulación gana a la opinión pública, a veces el dinero o el poder callan cualquier tipo de denuncia o seguimiento de caso.
Discriminacion laboral por edad
Los expertos alertan de un tipo de discriminación laboral que afecta a las personas de entre 30 y40 años, una generación que se incorporó más bien tarde al mercado y ahora se encuentra con problemas para encontrar trabajo.
Discriminación laboral por genero
En México los requisitos principales que piden la mayoría de las empresas para poder otorgar empleo son la edad y el género, provocando con esto que miles de profesionistas, técnicos y obreros estén desempleados actualmente.

Cada vezes menor la edad máxima para poder conseguir empleo en México, la edad máxima que ponen la mayoría de las empresas se encuentra entre los 25 a los 35 años de edad.

En cuanto al género, la mayoría de las vacantes ofrecidas hacen distinción entre hombres y mujeres para poder otorgar empleo, esta distinción por género esta prohibida en el estado mexicano.
DISCRIMINACION POR VIH
La investigaciónpuso de manifiesto que la persona infectada por VIH tiene mayor riesgo de quedarse sin trabajo, y sobre todo afecta más a las mujeres, a los que tienen menos formación académica y a los trabajadores que se desempeñan en el sector privado.
El estudio se baso en una población de 487 personas que sabían que eran portadores de la enfermedad desde hacía al menos seis meses y que se encontrabantrabajando al momento del diagnóstico. La edad media de la población bajo estudio era de 38 años, y l mayoría se desempeñaba como vendedor o administrativo.
Los resultados arrojaron que de los 487 personas que participaron, 149 perdieron su empleo. La mayoría lo perdieron en los 15 meses siguientes a que se le diagnosticara la enfermedad. También se vio que las principales causas que se argumentaronfueron: despido por razones de salud, finalización de contrato sin renovación del mismo y jubilación adelantada. El 42% de los que perdieron su empleo afirman que su infección tuvo mucho que ver.
el 59% de las casi 220 mil personas que portan la infección por VIH, lo desconocen, o quieren desconocerlo. ¿Pero por qué?,  ¿no es mejor, como en todas las enfermedades, estar al tanto lo más tempranamenteposible para buscar la ayuda médica necesaria?
Una hipótesis muy personal basada en las cifras y las opiniones de los expertos: las personas diagnosticadas con la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que a la larga causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), piensan que no sólo morirán físicamente, sino que sufrirán de aislamiento social y laboral si su...
tracking img