Triangulo del fraude

Triángulo del Fraude

Como introducción se puede mencionar que en esencia esta teoría o marco conceptual postula la existencia de tres factores o elementos que pretenden explicar el por que las personas cometen fraude por primera vez; abraza los tres factores enunciados por Cressey en su teoría del Triangulo del Fraude, vale decir, “presión”, “racionalización” y “oportunidad”. Estos son losconceptos Fundamentales de la Declaración sobre Normas de Auditoría DNA (SAS) 99, mismo que constituye una ayuda para que el auditor entienda y evalúe los riesgos de fraude en la organización.
Por lo que hay que recordar que nos referimos a “fraudes” por lo que explícitamente hay que tener presente que hay la “intención” de cometerlo, mediante maquinaciones, manipulaciones, ardid o astucias, quepermitan cristalizar o materializar el “engaño”, y para esto, hay que tener la suficiente “capacidad”.

Fuente: DNA (SAS) 99 - Triángulo del Fraude.14

Por lo que cabe peguntarse ¿cuáles son los factores que causan que estas personas generalmente normales y respetuosas de las normas cometan un fraude?

El modelo desarrollado por el Doctor Donald Cressey (criminólogo estadounidense) denominado“Triángulo del Fraude”, es uno de los más aceptados y que mejor explica por qué “buenas personas” cometen fraude. Su investigación se centró en desfalcadores a quienes llamó “violadores de la confianza”. El triángulo del fraude distingue tres factores que deben estar presentes para que una persona común cometa fraude.

Estos son:
 Motivo.- Presión o incentivo (necesidad, justificación, desafío)para cometer el fraude (la causa o razón). Ejemplos de motivos para cometer fraude pueden ser: alcanzar metas de desempeño (como volúmenes de venta), obtener bonos en función de resultados (incremento en las utilidades o rebaja en los costos), mantener el puesto demostrando ficticios buenos resultados, deudas personales.
• Presión: El defraudador tiene algún problema financiero que no puederesolver a través de medios legítimos, así que comienza a considerar el cometer un acto ilegal, como robo de efectivo o falsificación de un estado financiero, como medio para resolver su problema. El problema financiero puede ser personal (demasiadas deudas personales) o profesional (proveniente de su empleo o su negocio).
 Oportunidad Percibida.- Es la probabilidad, conveniencia y percepción quetiene el falsario para realizar un fraude con o sin temor a ser descubierto. Estas personas inescrupulosas intervienen donde el factor de la oportunidad le resulta libre de riesgos, ejerciendo un planeamiento efectivo. Busca la manera de usar o abusar de su posición de confianza, con la percepción de que el riesgo de ser sorprendido es baja. También estas personas tienen acceso a elementos claves ynecesarios para la comisión del delito. Si los controles internos sobre los reportes financieros y los activos son débiles, aumentará la probabilidad de que se cometan fraudes.
Se debe agregar que además de lo anteriormente mencionado existe otro componente de la oportunidad percibida que son las habilidades técnicas.
Este se refiere a la capacidad requerida para cometer la trasgresión, esdecir, los suficientes conocimientos técnicos en conjunción con habilidades intelectuales y demás destrezas, para dominar con relativa pericia, un proceso o una sección del mismo dentro de la empresa. Son habitualmente, las mismas habilidades y capacidades, que el empleado necesita para mantener su puesto como lo son: el talento, habilidades y el conocimiento intelectual, técnico, operativo.Sabemos que con frecuencia la oportunidad hace al falsario; por ejemplo cuando la secretaria recibe un cheque firmado en blanco, se le estará entregando una oportunidad para poner un monto caprichoso.
Indicadores de Oportunidad
Existen algunos indicadores del fraude como por ejemplo:
a) El exceso de confianza, es uno de los indicadores más notables de la oportunidad del fraude y ocurre...
tracking img