Triangulo del fraude

Triángulo del Fraude

Como introducción se puede mencionar que en esencia esta teoría o marco conceptual postula la existencia de tres factores o elementos que pretenden explicar el por que laspersonas cometen fraude por primera vez; abraza los tres factores enunciados por Cressey en su teoría del Triangulo del Fraude, vale decir, “presión”, “racionalización” y “oportunidad”. Estos son losconceptos Fundamentales de la Declaración sobre Normas de Auditoría DNA (SAS) 99, mismo que constituye una ayuda para que el auditor entienda y evalúe los riesgos de fraude en la organización.
Por loque hay que recordar que nos referimos a “fraudes” por lo que explícitamente hay que tener presente que hay la “intención” de cometerlo, mediante maquinaciones, manipulaciones, ardid o astucias, quepermitan cristalizar o materializar el “engaño”, y para esto, hay que tener la suficiente “capacidad”.

Fuente: DNA (SAS) 99 - Triángulo del Fraude.14

Por lo que cabe peguntarse ¿cuáles son losfactores que causan que estas personas generalmente normales y respetuosas de las normas cometan un fraude?

El modelo desarrollado por el Doctor Donald Cressey (criminólogo estadounidense) denominado“Triángulo del Fraude”, es uno de los más aceptados y que mejor explica por qué “buenas personas” cometen fraude. Su investigación se centró en desfalcadores a quienes llamó “violadores de laconfianza”. El triángulo del fraude distingue tres factores que deben estar presentes para que una persona común cometa fraude.

Estos son:
 Motivo.- Presión o incentivo (necesidad, justificación, desafío)para cometer el fraude (la causa o razón). Ejemplos de motivos para cometer fraude pueden ser: alcanzar metas de desempeño (como volúmenes de venta), obtener bonos en función de resultados (incrementoen las utilidades o rebaja en los costos), mantener el puesto demostrando ficticios buenos resultados, deudas personales.
• Presión: El defraudador tiene algún problema financiero que no puede...
tracking img