Mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres libres de violencia.

El aumento de la violencia hacia la mujer, desafortunadamente, es un problema que aqueja a muchos países. Por lo tanto es conveniente delimitar mi objeto de estudio en espacio y tiempo. Conforme a lo anterior centraré mi investigación al análisis de la Violencia hacia la mujer como un fenómeno social, en México, ya que es una situación cotidiana que afecta eldesarrollo social del país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El tema de violencia la mujer es un tema de actualidad y, es un hecho innegable que ocurre cotidianamente en nuestra sociedad. La violencia a la mujer no solo debe ser entendida como violencia física, debemos ampliar nuestra definición a diversos tipos tales como la psicológica, patrimonial, económica, sexual y algunas mas, que ya avanzadala investigación nombraré.

La mujer a través del tiempo ha enfrentado diversos cambios en su vida, con el paso de los años ha logrado reconocimiento no solo en su desempeño familiar, también en otros ámbitos como es el político, el social, el empresarial, entre otros; desempeñando papeles admirables y demostrando una capacidad y entrega total a su trabajo, sin descuidar, sus labores como ama decasa y guía de familia.

Sin embargo, en la actualidad, en algunos lugares de nuestro País, la mujer sigue estando en un segundo plano; aún existen muchas expresiones del machismo; y es importante que, hagamos conciencia en la sociedad y comencemos con un proceso educativo de igualdad de género desde la niñez.

La violencia hacia las mujeres, concretamente, es una problemática entre lasrelaciones sociales que depende de diversos factores, tanto, culturales, económicos, etc.

HIPÓTESIS:

¿La violencia hacia las mujeres será una consecuencia de un incorrecto proceso de socialización?

OBJETIVOS:

El trabajo que pretendo llevar a cabo contempla varios objetivos como:

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Me interesé en hacer una tesina con este tema por que pienso que es un tema deactualidad; aparte que como mujer considero qie es importante que estemos informadas sobre esta problemática a la que, en algún momento podemos estar propensas.

De igual manera considero que es necesario que jóvenes estudiantes de Derecho, como nosotros, conozcamos, investiguemos y tomemos conciencia de las problemáticas que afectan el desarrollo de nuestro País. Es importante que conozcamosque contamos con legislación vigente para combatir esta problemática como por ejemplo la Ley
General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia

La aportación de mi trabajo pretende ser fundamentalmente un análisis de los tipos de violencia hacia el sexo femenino (Por ser el más frecuente) y llegar a una conclusión sobre si el proceso de socialización influye en que las personas tomenestas actitudes hacia el sexo femenino. Todo esto apegada a los temas vistos en clase.

Este análisis espero que me conduzca a que tengamos un mejor entendimiento del tema y que con el paso del tiempo y adquiramos mas conocimientos poder reformar nuestra legislación vigente para que contribuyamos a una mejor interpretación y resoluciones adecuadas para la gente que se encuentra bajo estaproblemática.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

La técnica de investigación que utilizaré será predominantemente documental, ya que es el primero contacto que tengo con la investigación en temas jurídicos.

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN.

CAPITULO PRIMERO: MARCO CONCEPTUAL.

I.-CONCEPTOS

1.- Violencia contra las mujeres.

2.-Modalidades de violencia

3.-Víctima.

4.-Agresor.5.-Misoginia

6.-Perspectiva de Género.

7.-Socialización.

a)Factores

II.-DISPOSICIONES GENERALES DE LA “LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

III.-TIPOS DE VIOLENCIA.

1.-Violencia Familiar. 5.-Violencia Económica.

2.-Violencia Psicológica. 6.-Violencia Sexual.

3.-Violencia Física. 7.-Violencia Feminicida.

4.-Violencia...
tracking img