Multas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNOS CONSEJOS PARA NO PAGAR MULTAS.
Salvo las MULTAS de la grúa que o pagas la sanción o no te devuelven el coche lo que cambia el procedimiento en todo o casi todo.


***8.- CUIDADO A QUIEN PRESTAS EL COCHE.*** 
Para terminar sólo decirte que si le prestas el coche a alguien y le ponen una multa la sanción te llegará a ti, si alegas que no eras tú el conductor tendrás la obligación decomunicar quien era el conductor haciéndote a ti responsable, si la Administración no consigue averiguar la identidad del verdadero infractor.


Te 'libras' de la multa si...

1. Te la comunican fuera de plazo.


Por ley, la Administración tiene tres meses de plazo para comunicar al infractor las sanciones leves -por ejemplo, las de estacionamiento limitado-, seis meses para las graves-hablar por el móvil- y hasta un año para las muy graves -sobrepasar en más del 50% el límite de velocidad-. Si te llegan a tu casa más tarde podrás alegar que han prescrito y no tendrás que pagarlas.


Qué dice el experto. "Algunos ayuntamientos -los más grandes- están 'hasta arriba' de trabajo y, con frecuencia, notifican las multas fuera de plazo". La mayoría de las empresas quitamultas destacanque en torno al 40% de las sanciones que tramitan, prescriben por este motivo. ¿El truco? "Alargar los plazos lo máximo posible: por ejemplo, apurar los 15 días hábiles que tienes -por ley- para recurrir, apurar los otros 15 que tienes para contestar cuanto te envían las pruebas que te incriminan, el mes que tienes para presentar alegaciones", indica Álvaro García, de Sinmultas.


2. No tecobran la sanción a tiempo.


Tanto la DGT, como los ayuntamientos, tienen un año, desde que la sanción es firme,para iniciar el proceso de cobro de la multa. Si no cumplen dicho plazo, ya no podrán hacerlo porque la sanción habrá prescrito.


Qué dice el experto. Suele ser habitual que los ayuntamientos, ante la gran carga de trabajo administrativo que tienen, no lleguen a cobrarte la multa -site niegas, pueden embargar tu cuenta- en el tiempo establecido: un plazo de un año- que a partir de mayo, se ampliará a cuatro.


3. Presuponen que tú eres el culpable.


Si no te pararon en el momento que cometiste la infracción y te remiten la sanción a casa, por ley, lo primero que te tiene que llegar es la solicitud de que identifiques al conductor -a veces, esta petición se incluye enla multa que recibes en casa-. De no llegarte dicha petición -entonces el ayuntamiento presupone que el titular del vehículo es el infractor-,puedes recurrir solicitando que anulen la sanción por 'atribución arbitraria de responsabilidad'.


Qué dice el experto. "Se trata de un error que pocas veces cometen los grandes ayuntamientos: es más frecuente en pequeñas poblaciones", indican policíasque hemos consultado.


4. La multa tiene datos incorrectos.


Debes comprobar muy bien si en la sanción se recogen correctamente los datos de tu coche -matrícula, marca, color...- y el momento y lugar exactos de la infracción.


Qué dice el experto. Antes, si los datos de la multa eran incorrectos, ésta quedaba invalidada, pero ahora los ayuntamientos vuelven a enviártela corregida. Porello, "'pillar' esos errores sólo sirve para ganar tiempo, aunque puede ayudar a que la multa prescriba", aclara Elena Grande, responsable del área jurídica de Dvuelta."La única excepción es que la matrícula esté mal anotada, entonces sí podrías solicitar que la anulen", añade.


5. El agente que te puso la sanción no se ratifica en su versión.


Si te han puesto una multa, puedes recurrirlapidiendo las pruebas que te incriminan. En algunas sanciones, lo único que te inculpa es la palabra de un agente que tiene que corroborar, en un nuevo informe, su versión de los hechos. En muchos casos, el agente no llega a ratificar su versión -normalmente, por extravío del expediente; puedes recurrir de nuevo por falta de pruebas- o no lo hace en un tiempo adecuado y, entonces, la multa...
tracking img