Multi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
multiculturalVa relacionado con lo pluricultral, ya que es que se habla más de una lengua o alguien puede hablar más de una lengua dependiendo la situación en la que se encuentre. Es diferente decir:hablar lenguas, a que hablar idiomas. Existen 6.000 lenguas vivas en el mundo, la mitad de las cuales están en peligro de desaparición; Una lengua está en peligro cuando un tercio de la poblacióninfantil se niega a hablarla y prefiere usar otra. La mitad de las lenguas del mundo son habladas por gente bilingüe, trilingüe o multilingüe, y pese a ello, quienes hablan lenguas principales creen quelas lenguas minoritarias son limitadas, inferiores e innecesarias. Las personas bilingües adquieren mayor capacidad memorística, afrontan mejor las nuevas informaciones y experiencias, y disfrutan delos beneficios multiculturales.
Aunque el español es el idioma oficial, no es hablado por toda la población o es utilizado como segunda lengua, debido a que existen veintiún lenguas mayensesdistintas, que son hablados especialmente en las áreas rurales, así como varias lenguas amerindias no-mayas, como el Xinca indígena y el garífuna, que son hablados en la costa del Caribe. De acuerdo alDecreto Número 19-2003, veintitrés lenguas son reconocidas como lenguas nacionales de Guatemala.
Es cuando una persona pertenece a varias culturas, que las lleve dentro de sí, o tal vez no siendo lapersona si no también un lugar que conste con muchas culturas dentro de sui misma sociedad. El plurilingüismo, es más evidente porque todos conocemos a personas que pueden usar varios idiomas dependiendo dela situación en la que se encuentren. Por el contrario, pensar que una persona pertenezca a varias culturas, que las lleve dentro de si y que las pueda usar cuando las necesite, eso sí puede ser máscomplicado de entender.
Entre algunas otras acepciones, solemos decir que alguien tiene mucha cultura si vemos que se expresa con conocimiento; por otro lado, hablamos de “nuestra cultura” para...
tracking img