Cumbres borrascosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
En Wuthering Heights la narración se da en dos planos; por un lado, nos encontramos con la narración a cargo de Mr. Lockwood. Su narración se puede señalar como el relato marco de la novela ya que es la que ubica al lector espacial y temporalmente en el presente; Mr. Lockwood es además quien inicia la obra y la finaliza. Por otro lado, gran parte de la novela está narrada por Ellen Dean, essu narración un relato enmarcado ya que se ubica dentro de la narración de Mr. Lockwood y ella narra acontecimientos que ocurrieron en el pasado y que permiten entender la situación presente en la casa de Wuthering Heights. Asimismo, el relato de Mrs. Dean es interrumpido a veces por diálogos que mantiene con Mr. Lockwood y que ubican al lector nuevamente en el presente de la historia.
De estemodo, si bien la historia – marco está a cargo de Mr. Lockwood él es un mero espectador de la historia que narra Nelly, es un personaje externo que conoce los hechos en igual grado que va a conocer los hechos el lector; la narración del primero podría señalarse como objetiva pues en un primer momento él no sabe nada sobe lo que ha sucedido alrededor de Wuthering Heights y por eso mismo, lasimpresiones que transmite acerca de los distintos personajes y de las relaciones entre ellos resultan confiables. Mr. Lockwood es en cierta manera un par del lector ya que con respecto a la historia de Mr. Heathcliff y Miss Catherine Earnshaw tanto él como el lector son totalmente ajenos. A continuación, es necesario señalar, tal como indica el Sr. Lockwood en el Capítulo I que
En el caso de Nelly,ésta cuenta una historia de la que ella fue, junto a Mr. Heatchliff, Catherine Earnshaw, entre otros, también un personaje principal; la actuación que desempeñó en los hechos que ocurrieron en Wuthering Heights no fue menor y por eso resulta imposible considerar su relato como objetivo. Nelly ha tratado con todos los personajes que forman parte de la historia, los conoce a todos y se ha formado unaidea de todos y cada uno de ellos; es absurdo por eso pensar que su narración es imparcial, más aún luego de saber, gracias a su propio relato, que varias veces Nelly ha amoldado los hechos en función de su conveniencia. No obstante, se debe señalar que la Ama de llaves no disimula lo que siente por los diferentes personajes con quien entra en contacto; de este modo, tanto Mr. Lockwood como ellector son capaces de extraer de esta narración un acertado conocimiento de la verdadera naturaleza de cada individuo.
A raíz de la narración de Nelly, quien se acerca a la historia de Wuthering Heights lo hace bajo la mirada subjetiva de ésta.

2.
El páramo es un elemento simbólico en la novela pues es la expresión de la inclinación por lo salvaje que tienen los personajes principales dela novela, Heathcliff y Catherine. La presencia del páramo atraviesa toda la novela; es en el páramo donde ellos experimentan la libertad, allí se escapan de la tiranía de Hindley y pueden ser por unos momentos felices ya que están libres de los maltratos por parte de su hermano y, también, están fuera de las presiones sociales, que más tarde harán que Catherine decida casarse con Edgar Linton y nocon el hombre que verdaderamente ama, Heathcliff.
El páramo entonces, si bien a casi todos los habitantes de Wuthering Heights y sus alrededores se le presenta como hostil, es para Heathcliff y Catherine un lugar de sosiego, donde encuentran la paz que dentro de su casa es imposible hallar; el páramo se constituye en su refugio, esto lo ilustra Nelly cuando en el capítulo 6 indica que cuandoniños estos se escapaban hacía allí: “But it was one of their chief amusements to run away to the moors in the morning and remain there all day, and the after punishment grew mere thing to laugh at”.
De este modo, el paisaje inhóspito es donde estos niños pueden ser ellos mismos y se produce una conexión entre ambos.
Asimismo, es en la proximidad de la muerte que a Catherine se le rebela lo...
tracking img