Multiculturalidad e interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multiculturalidad e Interculturalidad

Multiculturalidad:
Es un término que está sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentesculturas en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo)
la Multiculturalidad debe incluir a todas las personas o grupos sociales no necesariamente étnicos que se sienten excluidos del núcleodominante.
Guatemala es un país multicultural, en él conviven 23 grupos étnicos, de los cuales 21 son de origen Maya, han logrado conservar gran parte de su cultura, en especial lo que se refiere alidioma, la artesanía, el vestido y la organización social interna. Los otros 2 grupos étnicos son el Garífuna (mezcla de indígenas caribes rojos con africanos) y el Xinca (la única etnia indígena deGuatemala que no es de origen Maya). Es importante mencionar que aun en la actualidad, sigue existiendo discriminación entre etnias pero en mayor proporción por parte de la "cultura" Ladina (mestizos,descendientes de blancos).

Interculturalidad:
Se produce cuando dos o más culturas entran en interacción de una forma horizontal y sinérgica. Esto supone que ninguno de los grupos se encuentra porencima de otro, lo que favorece la integración y la convivencia de las personas.
Casi todos los días tenemos algún tipo de relación con personas de características culturales distintas a las nuestras,estableciendo una comunicación más o menos profunda "entre culturas"; a veces en el mercado, otras en la calle, en el cine, en la universidad, etcétera. Y eso no significa únicamente que ladinos eindígenas nos encontremos, sino también entendemos por relaciones "entre culturas" las que tienen lugar entre hombres y mujeres, alfabetos y analfabetos, personas de la capital y del interior del país,discapacitados, garífunas, pobres y ricos, a menudo incluso entre jóvenes y ancianos.
A través de la práctica de la interculturalidad, cuyo motor más importante es la educación, logremos en primer...
tracking img