Factores perinatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PERINATALES (DURANTE EL EMBARAZO)…
Perinatal: El periodo perinatal abarca desde la segunda semana de gestación hasta el séptimo día después del nacimiento del ser humano.
Durante el partose pueden producir una serie de factores que causan retraso mental como pueden ser las siguientes:
* Si el parto es muy prolongado, es posible que se presente insuficiencia de oxigenacióncerebral… Anoxia, significa que no llegan suficientes cantidades de oxígeno al cuerpo y a algunos órganos vitales. Si se priva de oxígeno al cuerpo durante un período de tiempo suficientemente largo puedeafectarse el sistema nervioso central.
Algunos de estos niños pueden morir. Los que sobreviven pueden presentar afectación mental o no, pero siempre se encuentran rendimientos más pobres.Este es el evento perinatal más importante en relación con las secuelas del desarrollo…
* Traumatismomecánico: suele ocurrir cuando el niño se introduce a cualquier postura anormal. También puede darse por el uso incorrecto de los instrumentos y/o las técnicas utilizadas en el parto (fórceps, ventosas, etc.)cuando los niños nacen, el médico que asiste al parto debe calificar el estado del niño en cuanto a su coloración, actividad, etc., con un índice q se llama Apgar. Una baja calificación en el apgarestá relacionada con un mal pronóstico en el desarrollo del niño…(parálisis cerebral).
* Prematuriedad: se considera que estos niños presentan un alto riesgo porque son susceptibles de sufrirlesiones del sistema nervioso central. La mitad de los niños q pesen 1.5 kg tienen hemorragias en el cerebro (el cual, en el recién nacido provoca trastornos del desarrollo y alteraciones psiquiátricas).Los niños con peso bajo para su edad tienen con mayor frecuencia trastornos cognitivos y del lenguaje a los 3 años. Figura… tomografía computarizada de cráneo en un niño d 5 días de nacido. Puede...
tracking img