Multiculturalidad y pluriculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTICULTURALIDAD Y PLURICULTURALIDAD: Una realidad presente en el mundo que se vive

Martha Nubia Cardona Prieto
Docente e investigadora
marthancp@gmail.com


Una sociedad multicultural sería aquella
donde todas las culturas tuvieran las mismas posibilidades de desarrollarse
y de ser vividas por las personas que la comparten.


Resumen
La multiculturalidad hace referencia a unhecho acaecido en la historia de la humanidad como resultado del éxodo de los hombres de su lugar de origen a otro conglomerado social con disímiles expresiones culturales a las con que nació, dando origen al entrecruzamiento de culturas. Confluencia sucedida algunas veces de manera voluntaria y otras por circunstancias ajenas a ella, la gran mayoría de los casos por conflictos, enfrentamientos obarbarie. Ocurrencia que ha conseguido constituir naciones culturalmente diversas, ya sea por estar compuestas por varios grupos étnicos con quienes se comparten valores y una sola base nacional o por grupos que se auto comprenden por su pertenencia a una comunidad.


Ante este cometido, el fenómeno del multiculturalismo se ha tenido que reconocer institucionalmente bajo una forma dederecho fundamental, expandido por el mundo para proteger los límites políticos económicos, sociales, religiosos y geográficos de las culturas aisladas en anteriores épocas por negarse a abandonar sus creencias y tradiciones ancestrales, impidiendo el desarrollo democrático de las naciones. No obstante, a las circunstancias que dieran origen al mestizaje y combinación de ideologías en un mismoterritorio se materializaron a través del lenguajear y el emocionar del vivir humano, producido una red de conversaciones que obligaron a los hombres a compartir e interactuar entre sí, respetando la diferencia hasta formar una sociedad multicultural.

Palabras clave: multicultural, sociedad, costumbres, convivir, creencias



Introducción
Dialogar en torno al significado del término,multiculturalidad y pluriculturalidad, situada en la cultura occidental, especialmente en Latinoamérica, donde la migración de ciudadanos europeos fue ocasionada por circunstancias históricas barbáricas que marcaron su destino, encuentra en la convivencia una forma de vivir matizada por la mezcla genética de razas, costumbres ancestrales representada en formas artísticas e ideológicas y disimiles creenciasreligiosas, todas ellas seguidas de normas y maneras de convivir diferente.
Formas de vida que conllevo a señalar que la cultura marcha en armonía con lo que une a los seres humanos y el momento para adaptarse a nuevas circunstancias. Los seres humanos se necesitan los unos a otros para convivir; estableciendo si es necesario, una nueva cultura fundada en una red de conversaciones que va másallá de los sistemas de representación. (Otros y Cardona Prieto (1999)). Se deduce de esta concepción que la cultura se ha relacionado a través de la historia con todas las formas de expresión humana, para lo cual se podría resumir desde diferentes paradigmas, que la multiculturalidad es un “sistema compartido de valores, normas, costumbres, ideales, mentalidades, imaginarios y símbolos queactúan como referentes significativos tanto de ella como de las producciones intelectuales de un determinado grupo de personas que habitan dentro de un cierto espacio geográfico” (Otros y Cardona Prieto (1999)).
Desde la mirada de la cultura matristica una comunidad conforma “una red cerrada de conversaciones que constituye y define una manera de convivir humano como una red de coordinaciones deemociones y acciones que se realiza como una configuración particular de entrelazamiento del actuar y el emocionar de la gente que vive esa cultura” (Maturana R y Zoller Verda (1995), 22). A lo que se interpreta que una cultura compartida con otras culturas conforman una red multi y pluricultural, porque en ella se facilita un tejido o entramado de conversaciones - fluir entrelazado del emocionar y...
tracking img