Multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1664 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A manera de introducción

En el marco del Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual reza el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra nación, el Estado venezolano ha diseñado estrategias para la transformación político-cultural que exige actualmente el país, impulsando planes y programas de gestión que fortalezcan la soberanía nacional, a lavez que promoviendo un mundo multipolar desde la integración latinoamericana y caribeña, y garantizando el reconocimiento del pluralismo cultural como ejercicio de ciudadanía y valoración de la diversidad cultural. En igual dirección apuntan los ejes estratégicos para el desarrollo social y económico de la nación contenidos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013.
En la Convenciónsobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada en la 33ª Conferencia General de la Unesco en el 2005, la diversidad de expresiones culturales, comprendidas las manifestaciones culturales tradicionales, resulta elemento esencial para que los pueblos y las personas expresen y compartan sus ideas y valores. En este sentido, la diversidad cultural es reconocidacomo patrimonio común de la humanidad, demandándose su preservación y transmisión como recurso para alcanzar el desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
Es además, valorada como testimonio de las experiencias y aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su versatilidad e inspirando un verdadero diálogo entre las culturas, como plenarealización de los derechos culturales a través de los intercambios entre los pueblos y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública. En el texto se resalta la importancia de la diversidad cultural para la plena realización de las libertades fundamentales proclamadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos universales reconocidos.
Enconcordancia con este espíritu, fines y propósitos, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela decretó el 5 de enero de 2007 la Ley aprobatoria de la “Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, reafirmando la voluntad del Estado de garantizar el respeto a la diversidad “la cual se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de lasidentidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen a la humanidad, desde una interacción y convivencia armoniosa de personas y grupos con identidades culturales diferentes, múltiples y a la vez únicas, que apuntan hacia la cohesión social, la vitalidad de la sociedad y el equilibrio para las relaciones nacionales e internacionales”.

Multiculturalismo
Se conoce comomulticulturalismo a aquel fenómeno que supone la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional. El multiculturalismo es muy común de nuestra época ya que gracias a los importantes avances tecnológicos, al desarrollo de las comunicaciones y a la interconexión de diferentes partes del mundo, todas las sociedades pueden recibir información sobre otras. Al mismo tiempo, elcrecimiento de las migraciones y del traspaso legal de las fronteras colabora con la mixtura de culturas y sociedades.
Una de las principales características del multiculturalismo es que tiende a combinar elementos de diversas culturas en una nueva expresión cultural que es diferente y novedosa. Comprendido en este sentido, el multiculturalismo es altamente igualador ya que se dejan de ladosrepresentaciones discriminatorias que son generalmente provocadas por miedo o por desconocimiento al otro. Al mismo tiempo, el multiculturalismo admite la existencia de todas las culturas y no reniega de ninguna ya que en este aspecto todas ellas pueden contribuir de igual manera en la generación de una nueva expresión cultural.
Sin embargo, el fenómeno del multiculturalismo es también...
tracking img