multiculturalismo

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
FOLCLORE, CULTURA Y GLOBALIZACIÓN. 

Folclore, una palabra no muy utilizada actualmente probablemente porque se ha perdido de pronto el significado de la misma, probablemente al escuchar esta palabra vengan a la mente bailes regionales entrelazados con su respectivo traje que proyecta claramente larga historia de un lugar pero, ¿qué es lo que en realidad proyecta la palabra folclore? bueno, eldiccionario la Real Academia Española (RAE) define a ésta palabra como el conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo. Entonces de acuerdo a la definición anterior se puede entender que el folclore acapara mucho del pasado de un pueblo, una cultura, acapara en sí lo que conlleva a cierta población habitante de un mismo lugar a hacer lo que hace y ser como es. Un dato muy curioso es la relación entre la palabra folclore y cultura, palabras fuertes que entendiendo lo que cada una conllevan puede estremecernos y hacer salir la melancolía al pensar en aquellos actos enfocados resultantes de hechos históricos que han marcado a un pueblo, país, nación. Daniel Mato. (1997) menciona que la cultura es ?un sistema relativamente armónico de elementossimbólicos al que se considera apropiado llamar, por ejemplo, la cultura nacional ?de algún país? o la «cultura popular», o tal o cual «cultura étnica»? .RAE define a la palabra cultura como un conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Si entendemos correctamente estas dos definiciones y la definición de folclore se puede deducir que la palabra cultura es lamanifestación del folclore de un pueblo. 


Hoy en día existe un fenómeno potente que poco a poco se va introduciendo muy disimuladamente en casi todas partes del mundo, sí, hablo de la globalización, probablemente mucha gente no se dio cuenta de esto hasta que ya estábamos dentro, pero, qué es la globalización en sí, qué implica; según Chanda, Nayan (2002). En su artículo ¿Qué es globalización?menciona que la globalización es ?El crecimiento exponencial del intercambio de mercancías, ideas, instituciones y personas? lo anteriormente citado es muy claro y directo, es inclusive coherente pensar que la globalización es originada desde hace muchos años, incluso siglos sin que se le llamara así como lo menciona Chanada (2002) 

?ha estado ocurriendo por mucho tiempo. Miles de años antes deque la raíz de esta palabra ? globo ? se usara, nuestros antepasados ya se habían esparcido por todo el mundo. De hecho, el proceso de la migración humana a todos los continentes (excepto a la Antártica) fue un tipo de proto-globalización. Hace unos 50.000 años,? 




Folclore, cultura y globalización ¿Qué relación tienen? se ha mencionado anteriormente que el folclore y la cultura son casiuno, pero? ¿Qué tiene que ver la globalización con los otros dos aspectos? sencillo, la globalización tiene un propósito según Chanada que es el del crecimiento por medio del intercambio, hasta ahí no existe problema ya que tiene un fin que beneficia a cada país que es el del crecer, ahora bien, también menciona el intercambio de diversas mercancías, ideas, instituciones y demás cosas que tambiénbenefician en diferentes aspectos, ya sean personales, sociales, políticos, educativos, económicos, etc. De alguna manera la globalización nos ha hecho ?interactuar a larga distancia? (si así se le puede llamar) con diversas culturas y sociedades provocando de esta manera una integración de la comunidad global. 

Chanada (2002) señala en su artículo a la globalización como ?una tendencia que se haintensificado en las últimas décadas mostrando sus beneficios, así como su poder destructivo?. Está claro, pero al mismo tiempo amenaza al folklore de los diversos países ya que se siguen estas tendencias dejando atrás nuestro origen, nuestra raíz, ¡nuestra cultura!, provocando que nuestro folclore se modifique de tal manera que otros eventos culturales vayan reemplazando los que nuestro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS