Multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
*MULTICULTURALISMO* 
 
  Ventajas del multiculturalismo
   
    Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración yreconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
 
    Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y launiversalización cultura, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.
 
 Desventajas  del  multiculturalismo
 
    En cuanto a las desventajas que se pueden generar a nivel social por las políticas multiculturales son los siguientes: primero, se crea una crisis económicay, segundo, se produce la exclusión de grupos minoritarios.
Por otro lado, la democracia sólo puede funcionar si existen debates públicos, en este sentido la fragmentación de la sociedad endistintas fracciones lingüísticas puede traer como consecuencia la caída del debate público y la unidad democrática.
 
    La problemática del multiculturalismo se encuentra también en que crea una divisiónde las etnias y tal problemática se ha generado gracias a las sociedades industriales modernas. Esto se debe a que el multiculturalismo genera aceptación y respeto a lo diferente, pero no hacia laconvivencia e interacción entre los distintos grupos, ya que este es apenas un paso para llegar a la interculturalidad.
 
    El enfoque feminista considera que el multiculturalismo es degradante parala mujer, debido a que este aboga por la defensa de las tradiciones en muchas de las cuales la mujer está sometida en roles de género tradicionales.
 
    Asimismo la perspectiva liberal consideraque la posición multiculturalista divide a la gente cuando esta necesita de la unidad para apelar a la justicia social. Además minimiza los derechos de los individuos con la excusa de proteger los...
tracking img