Multilingüísmo En Guatemala

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Multilingüísmo en Guatemala

Los grupos étnicos de Guatemala:
Tradicionalmente, la población guatemalteca se ha clasificado en dos macro grupos étnicos distintos, el mal llamado Ladino y elindígena; al último se le identifica, sobre todo con el de ascendencia Maya.

Esta subdivisión alude al dualismo cultural de la sociedad guatemalteca y también a la percepción que cada grupo tiene delotro.

La división en segmentos étnicos no corresponde tanto a diferencias raciales específicas, sino tmas bien a la forma de mirarse y evaluarse los grupos humanos. Muchas veces hay criteriossubjetivos de valoración, propios y de entorno social.

El indígena es reconocido por una serie de elementos entre los cuales se encuentran el traje, la lengua, una condición económica inferior quecomparte con los sectores pobres del mundo ladino y, una forma de ser que sería difícil identificar con palabras.

Los grupos que hablan una misma lengua conforman una etnia o nacionalidad indígena.En Guatemala ha habido una ideología de hacer un país cultural y lingüísticamente homogéneo, se anhela construir un país que se inserte en la civilización occidental y que trascienda su raízindígena.

Las lenguas Guatemala:
La clasificación del conjunto de lenguas indígenas guatemaltecas es una tarea todavía inacabada. Clasificar las lenguas, entre otras cosas, significa esclarecer sugénesis, evolución y su relación de parentesco de acuerdo con sus similitudes y diferencias.
Los lingüistas han avanzado mucho en esta dirección pero quedan algunas interrogantes relativas, sobre todo, siciertas formas de habla deben ser consideradas “dialectos” de determinadas lenguas mayas o bien, lenguas mayas propiamente dichas.
Años atrás instituciones extranjeras eran quienes se encargaban delestudio de los idiomas guatemaltecos, pero últimamente se observa un cambio de tendencia, signo evidente del renovado interés en Guatemala por el conocimiento de los idiomas ancestrales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multilinguismo
  • multilinguismo
  • Multilinguismo
  • el multilinguismo
  • Multilingüismo
  • Multilinguismo
  • Multilinguismo
  • Multilinguismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS