Multilinguismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL MULTILIGÜISMO

Hoy en día, y más en la dirección social en la que nos movemos, cada vez existen menos zonas no avanzadas que no sufran de la compleja situación del contacto delenguas.
A lo largo de todo el curso, a través de diferentes perspectivas, hemos estudiado, descrito, evaluado e interpretado todas las ventajas y contras que puede acarrear una persona tantomultilingüe como bilingüe respecto a un hablante monolingüe.
Entre las ventajas podemos enumerar como fortalece destrezas altas de pensamiento como la conciencia,la creatividad, la imaginación,la sensibilidad de comunicación; ayuda a la integración y a la apreciación de diferentes culturas; mejora el rendimiento en otras materias... Las desventajas son las que menos, aunque entre ellas seencuentra el hecho de que prolifera la dislexia o el tartamudeo.
Para poder estudiar el multilingüismo desde una situación fiable se ha intentado sistematizar la psicosociolingüística tantocronológicamente como desde un nivel da análisis y de aplicación o desde la importancia de las teorías sociales entre otros.
Dos de las teorías más importantes en el campo del estudio del lenguajeson la de la identidad social y etnolingüística (IEL) y la de la vitalidad etnolingüística (VEL).
Tenemos la suerte de que el estudio del Multilingüismo se abarca desde una disciplinainterdisciplinar pudiendo así aprovecharnos de las diferentes visiones que nos acerca cada campo que confiere la psicosociolingüística. La llave que ayuda a todos estos estudios que se realizan se esconde enel lenguaje, pieza clave para acercarnos a la problemática del multilingüismo.
El lenguaje no es sólo un mero instrumento objetivo y socialmente neutro que nos ayuda a comunicarnos, tieneciertas características que le dan un carácter complejo brindando y reforzando el concepto de identidad, además de conducir actitudes hacia los miembros individuales de los diferentes grupos.
La...
tracking img