Multimedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTIMEDIA

La transformación, generada por el desarrollo de las nuevas tecnologías ocasionan un reordenamiento dentro de los acontecimientos históricos y mediáticos que configuran de las distintas imágenes colectivas e individuales de nuestra sociedad.

Anteriormente bastaba con la memoria del individuo, es decir; la memoria tradicionalmente ha sido entendida como la capacidad de conservardeterminadas informaciones; sin embargo, la aparición de las nuevas tecnologías y en especial de Internet –con un almacenamiento casi ilimitado de datos, imágenes y sonidos- permite no sólo reescribir la Historia sino también nuestro relato vital cotidiano.
En la actualidad nuestra vida puede ser reconstruida de manera más o menos fidedigna gracias a los vídeos grabados con el teléfono móvil, o acualquier celebración recogida por una cámara digital.
El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formarparte del lenguaje habitual.
El origen etimológico latino ("multi" -’numeroso’ y "media" plural de medium: ‘medios’, ‘intermediarios’) da claras pistas de su significado esencial: multimedia es aquello que se expresa, transmite o percibe a través de varios medios.

Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué eslo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.
Hipermedia podría considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. El término "hiper" se refiere a "navegación", de allí losconceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).
Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos paracomprender un mismo objeto e informarnos sobre él.

En el ámbito de la comunicación, al hablar de multimedia; se alude a dos realidades: por un lado, a los lenguajes, y por otro, a los medios. En el plano de los lenguajes o plano comunicativo, el adjetivo multimedia identifica a aquellos mensajes informativos transmitidos, presentados o percibidos unitariamente a través de múltiples medios. En elplano de los medios, que por concretar, serán denominados plano instrumental, multimedia equivale a los "múltiples intermediarios" que pueden participar en la transmisión de un producto informativo, tanto si éste producto es multimedia en el sentido comunicativo como si no lo es.

La tecnología digital es una condición instrumental imprescindible hoy por hoy para elaborar y difundir contenidosmultimedia, puesto que sólo mediante la digitalización de la información es posible conjugar soportes textuales y audiovisuales. Así mismo, digital ha puesto sobre la mesa el reto de desarrollar nuevos lenguajes informativos que permitan integrar adecuadamente tres códigos ⎯ texto, imagen y sonido.

La comunicación multimedia reclama nuevas estructuras en las empresas informativas y ese proceso haceya algunos años que ha comenzado. Como se verá, la integración multimedia en las empresas implica unos requisitos análogos a los de la integración en el plano comunicativo: presencia de varios medios (multicódigo) y una misión informativa coordinada (unidad comunicativa).

Como rasgo esencial de la comunicación multimedia están los mensajes informativos; por el hecho de integrar contenidos...
tracking img