Multimedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multimedia

Pocas palabras han tenido sin duda tanto éxito en los últimos años como el término multimedia. No obstante, pocas palabras como ésta siguen teniendo quizá un significado más confuso para quienes la emplean. No es de extrañar esta confusión pues, incluso entre quienes se han dedicado a desentrañar su significado profundo apenas existe acuerdo.
A pesar de su confuso significado, esteneologismo no sancionado aún por la Real Academia Española ha hecho fortuna y se aplica profusamente a propósito de un sinfín de realidades relacionadas con el mundo de la comunicación, la tecnología y, en particular, con Internet. Se emplea sobre todo en forma de adjetivo en expresiones ya tan comunes como "empresa multimedia", "ordenador multimedia" o "comunicación multimedia"; pero tambiénaparece eventualmente como sustantivo.
El origen etimológico latino ("multi" -’numeroso’ y "media" plural de medium: ‘medios’, ‘intermediarios’) da claras pistas de su significado esencial: multimedia es aquello que se expresa, transmite o percibe a través de varios medios.
Cuando se habla de multimedia en el ámbito de la comunicación se alude a dos realidades: por un lado a los lenguajes (planocomunicativo) y por otro los medios (plano instrumental). En el plano de los lenguajes multimedia identifica a aquellos mensajes informativos transmitidos, presentados o percibidos unitariamente a través de múltiples medios.
En el plano tecnológico, multimedia equivale a los "múltiples intermediarios" que pueden participar en la transmisión de un producto informativo tanto si éste producto esmultimedia en el sentido comunicativo como si no lo es.
Si bien la integración instrumental ha avanzado mucho en los últimos años, la integración comunicativa apenas ha dado sus primeros pasos. En la actualidad uno de los principales desafíos consiste en fomentar la innovación con los lenguajes.
Empresa multimedia es la yuxtaposición de medios de comunicación cuyos productos informativos no tienenpor que estar relacionados entre sí. (Por ejemplo, el grupo Clarín es dueño de diarios, canales de cable, canales de aire, portales de Internet, papel prensa, emisoras de radio, etc.)
Hoy día lo más común, ciertamente, es encontrarse con grupos empresariales de comunicación que, a pesar de haber progresado en la coordinación de la gestión económica e informativa de sus diferentes medios, no hanconseguido desarrollar productos informativos multimedia integrados en términos comunicativos. De hecho, este es uno de los principales caballos de batalla a los que se enfrentan actualmente las empresas de comunicación a la hora de reestructurar sus organizaciones redaccionales.

Características de la comunicación multimedia

En la comunicación multimedia lo definitorio es el contenido, no elsoporte.
Los elementos consustanciales a lo multimedia son que la información se transmita en formato digital y que resulte posible la interactividad por parte de los usuarios.
Coincidimos con Wedemeyer en que lo propio de lo multimedia es la integración sincrónica y unitaria de contenidos expresados en diversos códigos, principalmente mediante textos, sonidos e imágenes.
El mensaje multimediadebe ser un producto polifónico pero, además, debe ser unitario. El mensaje multimedia no se alcanza mediante la mera yuxtaposición de códigos textuales y audiovisuales, sino a través de una integración armónica de esos códigos en un mensaje unitario.
El ejemplo de los medios de comunicación clásicos nos sirve para ilustrar este concepto de unidad comunicativa. Los periódicos cuentan con unatradición de casi dos siglos incluyendo en sus páginas textos e imágenes (ilustraciones y fotografías) en busca de mensajes informativos que resulten unitarios para el lector. El cine y la televisión, de modo similar, han estudiado durante años las formas de obtener el mejor rendimiento comunicativo de la conjugación de imagen y sonido.

Analógico vs digital.

Los circuitos electrónicos se pueden...
tracking img