Multiplicador del gasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multiplicador del gasto
En la economía, multiplicador el efecto refiere a la idea que una subida inicial del gasto puede conducir a un mayor aumento uniforme en renta nacional. Es decir un cambioinicial adentro demanda agregada puede causar otro cambio en la salida agregada para la economía.
El efecto de multiplicador es una herramienta usada por gobiernos para relanzar demanda agregada. Estose puede hacer en un período de la recesión o de la incertidumbre económica. El dinero invertido por un gobierno crea más trabajos, que alternadamente significarán más gasto y así sucesivamente.
Porejemplo: una compañía pasa $1 millones para construir una fábrica. El dinero no desaparece, sino se convierte en algo salarios a los constructores, rédito a los surtidores etc. Los constructorestendrán más arriba ingresos disponibles consecuentemente, tan consumición, por lo tanto demanda agregada se levantará también. Diga que todos estos trabajadores combinados pasan los dólares $2 millones entotal, puesto que había $1 millones iniciales entrados que crearon $2 millones hechos salir, el multiplicador son 2.
Otro ejemplo es cuando un turista los visita en alguna parte necesita comprar elboleto plano, coge un taxi del aeropuerto al hotel, reserva adentro en el hotel, come en el restaurante y va a las películas o a la destinación turística. El conductor del taxi necesita la gasolina parasu taxi, el hotel necesita emplear al personal, el restaurante necesita asistentes y cocineros, y las películas y las destinaciones del turista necesitan al personal y a limpiadores.
Debe serobservado que el grado del efecto de multiplicador es dependiente sobre la propensión marginal a consume y propensión marginal de importar. También que el multiplicador puede trabajar en revés también, asíque una caída inicial en el gasto puede accionar bajas ulteriores en salida agregada.
El fórmula básico para el multiplicador económico, en macroeconomía, es , o el cambio en el GDP del equilibrio...
tracking img