Los medios de comunicación y nuestra realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NUESTRA REALIDAD NACIONAL
Nacionalismo barato, esta es la frase con la que me gustaría comenzar mi reflexión sobre la telegénesis de una imagen prefabricada a nivel del pueblo con la no muy sutil intención de ganar puntos para las próximas campañas electorales porque… ¿Qué podría hacer más viable a un candidato que verse como igual ante los ojos de la opiniónpública?, a fin de cuentas… si ellos también se enamoran y también cometen errores en lo personal, entonces van a comprender los problemas a los que me enfrento día a día y serán los dirigentes nacionales ideales para el pueblo. Muy a nuestro pesar, México se encuentra inmerso en una teledirección impresionante, por medio de la cual se va construyendo un imaginario social muy alejado; dicho sea de paso,de las verdaderas necesidades y problemáticas que deberían de preocuparnos. Sobre la línea de esta misma idea viene a mi mente un ejemplo particularmente gráfico que nos puede ubicar en el nivel en que nos encontramos para la clase política: Se está trasmitiendo un comercial de coca-cola en el que se menciona que “por cada mexicano que nos avergüenza, hay muchos más que nos enorgullecen” y seproyecta la imagen del ‘chichartito’ en un intervalo de 4 segundos, seguido de Mario Molina con un intervalo de 1.5 segundos; con esto que nos quieren decir ¿Qué es más importante un futbolista a un Premio Nobel de Química NACIONAL? Entonces pues, que imagen podemos esperar que se nos proyecte de nuestros candidatos si le damos más peso a un deporte (para el cual debo mencionar no somos muy brillantes)que a un científico que puso en alto el nombre de México.
Con esto, me queda muy claro que es más importante lo que fabrican y te venden en la pantalla que una reflexión hermenéutica de las necesidades nacionales. En este punto me atreveré a lanzar una pregunta que me parece invita a la reflexión y que se encuentra atravesada por la muy peculiar situación del discurso sin discurso… ¿Cómo podemosexigir que nuestros mandatarios sean congruentes y cumplan con sus compromisos si nosotros mismos no somos capaces de cumplir con nuestra parte y nos tragamos todo lo que proyecta la pantalla? ¿Cómo es posible que nos dejemos atrapar por un multimillonario que hace televisión ‘para jodidos’ y prefiramos eso a PENSAR?, Que triste es el entender que solo somos capaces de comernos lo que ha sidovomitado por la televisión.
Pero la cosa, no para allí; ya que por si fuera poco nos encontramos no solo con la producción de la clase política a imagen y semejanza de los simples mortales, junto con ello nos encontramos con la amplia cobertura de estos hechos por los medios de comunicación ya no solo en pantalla sino escritos o radiofónicos, enviando y recibiendo en un círculo vicioso interminableun mensaje que busca puramente la convención en el discurso.
Sin embargo, la resistencia ha puesto manos a la obra y nos encontramos con que el gran poder que se ejerce dentro de las telecomunicaciones se ha tratado de descentralizar y aparece una figura llamada “radio comunitaria”, un modelo que trata de focalizarse en los problemas verdaderamente importantes para su comunidad y que buscaobjetividad además de buen periodismo. Sin embargo, nos encontramos con que después de todo este tipo de revelaciones ponen en jaque el funcionamiento del dispositivo, y de ello están muy conscientes los empresarios de la radio exigieron se pusieran cartas en el asunto ya que se sentían amenazados ante la creciente inconformidad que genera el poder en manos de uno cuantos, cuando el acceso a informaciónverídica es derecho de todos, simplemente nos queda cuestionarnos si el ejercicio del mismo generará un cambio real en el aparato psíquico grupal.
Posiblemente, esta puerta que se ha abierto hacia la comunicación tenga que ver con los datos arrojados por la empresa ‘parametría’ ya que cada vez más personas tienen los ojos bien puestos en un punto muy delicado de las telecomunicaciones que han...
tracking img