Filosofia: estudio del metodo cientifico, experimentacion y analisis del "caso semmelweis"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creacion y Desarrollo de un experimento.

“Experimentar” es, desde mi punto de vista, el primer estadio de la dualidad del ser, pensado desde una dimensión existencial. Esto es, existencialmente, la separación inicial entre SUJETO y OBJETO, entre un “YO” sujeto y un UNIVERSO EXTERNO A MÍ (OBJETO, o “todo lo que no soy yo”). Aclaramos que en forma absoluta no es posible asegurar esta dualidad ninegarla, pero tomada como hipótesis perceptual, da origen a la epistemología. La Teoría del Conocimiento plantea esta relación.dual en que un sujeto vivo invade o aprehende a un objeto al que le sustrae atributos (información) en forma de percepción, de tal forma que este proceso determina un cambio irreversible en el sujeto, y no en el objeto. Este cambio en sí mismo, a su vez determina elTiempo, pues define dos momentos y estados en el sujeto: 1)”antes de conocer”.y 2)”después de conocer”. Nótese que en tal definición es “objeto externo al sujeto” cualquier objeto, aun interno al individuo que contiene al sujeto, y en esta consideración se hace patente la idea de dualidad o fragmentación, pues he aquí que la meditación pretende tomar por objeto a la propia mente, y alcanza con que laconciencia intente analizarse como objeto, para que se divida en una parte que percibe(Sujeto) y otra percibida (objeto).
Clásicas son las posturas dogmáticas (en que el sujeto cree todo y aun acepta información de un objeto sin probar su existencia) y escépticas (en que el sujeto no acepta nada por más demostrado que sea, pues es dudable toda percepción y por tanto, potencialmente ilusoria). Enel medio se agrupan la mayoría de los filósofos, con un escepticismo relativo, a condición de que las percepciones posibles de un objeto en estudio sean repetibles, compartibles, y registrables con aparatos de registro.
En este proceso de experimentar, semánticamente deberíamos distinguir entre las experiencias involuntarias e inevitables con que el sujeto dual va tomando conciencia del universocircundante, a través de sus sentidos y percepciones, y los experimentos planteados voluntariamente por el sujeto para conocer aspectos de ese universo.
Realizar un EXPERIMENTO, implica en primer lugar la voluntad del sujeto de realizarlo, así como una finalidad de comprobación o acercamiento a la realidad.
Las modernas teorías físicas (Quántica) dan por tierra con una consigna del proceso deconocer expuesta líneas arriba: La voluntad de un sujeto observador de observar un objeto, parece modificar al objeto y al universo restringido a la zona observada.
Así, el objeto y el experimento todo son modificados por la presencia del sujeto. Tal consideración se aplica por el momento a observaciones de la materia a nivel de partículas subatómicas.
Extrapolando esta salvedad cuántíca, podemosdefinir un experimento como una observación planificada y dirigida a adquirir una información sobre un aspecto de la realidad, tomando en cuenta una serie de condiciones y métodos que deben respetarse, adecuándose al fenómeno que se estudiará.
Puede emitirse una hipótesis previa y entonces el experimento ayudará a reafirmarla o a invalidarla, pero también hay experimentos sin hipótesis. Losexperimentos sin hipótesis podrían describirse como contestando a una pregunta del tipo: “¿Qué ocurriría si yo hago tal cosa?” y aún, una pregunta que nuevamente se transforma en un ejemplo de la dualidad que mencionáramos al inicio: “COMO ES ESO?”
(¿COMO?....pregunta existencial…….ES……”ESO” (eso, que no es el que pregunta sino un objeto)
Aunque parezca rebuscado, una gran mayoría de conocimientos ocreencias sobre la realidad se adquieren ante el experimento de contestar esta pregunta, y así un niño meterá su mano en agua tibia o caliente o fría, y adquirirá su percepción, su agrado, su referencia, y hasta su dolor, según el caso. Y sabrá que “eso” que luego llamará por medio de un fonema, es así y similar a otros esos similares, o distinto a “otros esos”.

El experimento científico se...
tracking img