Multuculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA JURÍDICA

I UNIDAD: MULTICULTURALISMO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Leído el texto de Mario Ramírez, “¿Una cultura o muchas culturas?”:

-Consulte en un diccionario de filosofía los siguientes conceptos: teleología, teleología temporal, teleología cultural, a priori, escéptico, semiótico, conmensurable, inconmensurable, cultura culturante, cultura culturada.

-Construya unmapa conceptual del texto

-En parejas:

• Analicen la siguiente afirmación en la que el autor sintetiza las tesis del evolucionismo o el materialismo histórico sobre el uniformismo cultural:

“…en cualquiera de sus modalidades (evolucionismo biológico o positivista y materialismo histórico marxista) implica un concepto único y objetivo de cultura, supuesto o postulado como modeloideal-regulador para la definición u reconstrucción de los procesos evolutivos” (p 79). (¿qué tipo de razonamientos lo llevan a la anterior afirmación? ¿se puede o no considerarlos convincentes? ¿por qué?)

• identifique y valore los argumentos mediante los cuales el autor refuta las tesis anteriores (¿está bien fundados? ¿son lógicos? ¿son pertinentes al problema? ¿nos resultan convincentes?
ej:¿En el escrito el autor establece claramente la distinción entre uno y otro concepto? Aquí el autor está simplemente distinguiendo o está separando tajantemente cultura de civilización? ¿Este argumento es pertinente al problema? Se puede establecer a partir de lo dicho? ¿Cuáles son las pruebas o evidencias que el autor aduce para dar fuerza a su argumento? ¿de qué tipo son: empíricas o lógicas?
Ensu argumentación el autor hace uso del “argumento de autoridad” (“como diversos antropólogos y sociólogos han mostrado…; como lo explica Marshall Sahlins) ¿Qué valor tiene el argumento de autoridad en una discusión filosófica? ¿en qué condiciones puede ser legítimo o ilegítimo en argumento de autoridad?)

El autor hace suya la distinción que el antropólogo R. Shweder establece entre el ordende lo “raccional”, “irracional” “no racional” (80). En este último, según el autor no tienen cabida los cánones o criterios de racionalidad, validez, verdad. Lo no racional es el orden de las cuestiones “no decidible”. “aquellas para las cuales no tenemos (y quizá no podamos tener) criterios que nos permitan resoluciones definitivas y deciciones concluyentes” (¿es que acaso en la ciencia,prototipo de lo “racional sí podemos?
La anterior distinción le permite afirmar, (p 81) “El orden de lo es, pues, el ámbito propio de lo que llamamos, exactamente ” y refutar concluyentemente el “universalismo cultural”, “Y es la singularidad de cada forma de determinar … lo lo que da cuenta y razón de la , de su necesidad y verdad” (p 81).

¿Qué tan claro y sustentable es el concepto “no racional”?Recordemos que la lógica prohíbe las “definiciones negativas” por vagas y difusas –definir significa delimitar claramente-, si yo digo “un caballo no es un elefante”, propiamente no estoy dando una definición de qué es un caballo. Además y es lo más importante muchos otros estudios de antropólogos y filósofos, ej. Cassirer, de mayera muy seria han demostrado que el mito, el símbolo religioso opoético estatuyen su propia racionalidad y lógica. No habrá en este argumento y prejuicio etnocéntrico o logocéntrico? (la racionalidad es patrimonio de la ciencia y la filosofía) Si el autor se basa en un prejuicio falaz, quiere decir que se “cae” su crítica del “universalismo cultural”? Habrá otros argumentos más sólidos? ¿cuáles?

En su “crítica al pluralismo cultural”, el autor
-Rechaza elargumento lógico del “la parte y el todo ”. Negación de la “parte”: “…enteder la pluralidad no como un conjunto de unidades atomistas…plenamente específicas, inmutables, cerradas y aisladas” (p 82). Negación del todo: (p 83) “las culturas no son “partes” de la “cultura universal”;

- Acepta el argumento de realidad por eso, –la diversidad cultural no es de tipo “analítico” –argumento lógico-...
tracking img