El pequeño salvaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptación española del
Cuestionario de Causas de Abandono en la Práctica Deportiva:
validación y diferencias de género en jóvenes nadadores


* Dr en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
** Dra en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
*** Dra en Psicología
Profesor/as de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física
y el Deporte de la Universidad de León(España)

Alfonso Salguero*
dfiasv@unileon.es
Concepción Tuero**
Sara Márquez***



Resumen
El objeto de la investigación ha sido desarrollar una versión española del Cuestionario de Causas de Abandono en la Práctica Deportiva y realizar un estudio preliminar de su validez y fiabilidad, así como de las posibles diferencias de género en el abandono de la natación decompetición. Partciparon 66 exnadadores (40 varones y 22 mujeres), con edades entre 14 y 30 y pertenecientes a 21 clubes ubicados en 18 localidades diferentes. El análisis factorial puso de manifiesto la existencia de seis factores con una aceptable consistencia interna que se denominaron: Bajo Rendimiento, Falta de Diversión, Escasa Habilidad, Influencia de Otros, Baja Forma/Interés y Falta de Atmósfera deEquipo. El estudio de ítems individuales indicaba que tener otras cosas que hacer era la principal causa para el abandono. Otros ítems importantes se relacionaban con escasa habilidad e interés y falta de diversión. La falta de interés era el principal factor que diferenciaba a varones y mujeres.
Palabras clave: Abandono. Cuestionario. Natación. Género.


http://www.efdeportes.com/Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 56 - Enero de 2003


1 / 1
Introducción
Abandono y motivación son dos conceptos estrechamente ligados, ya que el primero es a menudo consecuencia de la falta del segundo y, tal como afirma Cervelló (1996), el abandono es un indicador muy importante de la motivación en el deporte. En palabras de dicho autor, el abandono deportivo se puedeconceptualizar como aquella situación en la cual los sujetos han finalizado su compromiso explícito con una especialidad deportiva concreta.
Al definir el concepto de abandono deportivo y para evitar caer en el reduccionismo debemos considerar la existencia de diferentes niveles de compromiso, de intensidad de práctica, de estructuración de los programas deportivos en los cuales participan losindividuos y de diferentes expectativas futuras respecto a la participación o no en el deporte (Cervelló, 1996). Cuando hablamos de abandono deportivo estamos haciendo referencia no sólo el cese total de toda práctica deportiva, sino también el cambio o trasición hacia otra modalidad, independientemente de que consideremos la segunda opción como más positiva que la primera. Weiss y Chaumenton(1992) consideran que el fenómeno del abandono deportivo es un proceso continuo que abarca desde aquel grupo de individuos que se retiran de un deporte particular pero pasan a practicar otro deporte o el mismo a diferente nivel de intensidad, hasta aquel grupo de sujetos que se retiran definitivamente del deporte.
Esta última matización ha de tenerse en consideración, ya que según losresultados de autores tales como Klint y Weiss (1986), Gould y cols. (1982a), o García Ferrando (1992), este último en España, un alto porcentaje de sujetos que se consideraba que habían abandonado la práctica de una modalidad deportiva concreta, se encontraban practicando otra o bien la misma pero a menor intensidad o distinto modo (seguían entrenando de manera menos estructurada o planificada pero ya nopracticaban a nivel competitivo).
El auge investigador en este ámbito aparece íntimamente unido al de los motivos de práctica, y por lo tanto es a partir de mediados de los años 70 y durante la década de los 80 cuando emergen un mayor número de investigaciones al respecto. La mayoría de los estudios en este campo han sido fundamentalmente de naturaleza descriptiva, lo cual tiene serias...
tracking img