Mund

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laprensaescrita: una breve reflexión

La prensa escrita se ha desarrollado, a lo largo de la historia de la humanidad, como un medio de comunicación colectivo que responde a la necesidad social dedifundir información general o especializada a nivel masivo, para así lograr la distribución y elaboración del conocimiento.

En las sociedades democráticas, la prensa escrita desempeña un rolelemental en la protección de la libertad de expresión, ya que funciona como un instrumento informativo, que goza de libertad de circulación y no tiene como requisito existencial, la subordinación a unente político determinado. También funciona como centro de acogida, en el que se cohesionan campos esenciales de la estructura social, como: los ámbitos políticos, culturales y económicos, entreotros.

En nuestro país, la actualidad informativa corresponde a un reflejo de lo que sucede en el resto de las sociedades occidentales: vivimos en lo que se podría llamar una “dictadura mediática”, enla que los medios de comunicación colectiva funcionan como conductores, dentro del complejo tejito del devenir social. La manipulación de la información se puede considerar manipulación del poder,por lo tanto, la responsabilidad de la prensa escrita como medio en el que converge gran diversidad de informaciones de las distintas esferas sociales, se vuelve determinante.

La prensa es uno delos tantos medios que están a la disposición de los individuos, para formar su criterio respecto al entorno que los rodea. Existe una gran cantidad de periódicos, que rivalizan entre sí y manejan laexposición de la información por medio
de mecanismos e intenciones distintas. El sensacionalismo, la tergiversación de la censura y la desinformación son aspectos con los que los medios decomunicación escrita pueden manipular la información de una manera parcializada y adoctrinante; es ahí donde entra en juego, la relación entre el receptor y la información que recibe; depende de su criterio...
tracking img