Mundial (china – japón)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Reseñar las principales características del desarrollo económico del Japón entre las dos guerras mundiales.

2) ¿Cuáles fueron las principales líneas de conflicto en la sociedad japonesa luego de la segunda guerra mundial y cómo se expresaron en el nuevo sistema político?

3) De acuerdo a B. Moore ¿qué intereses tenían en común y qué intereses enfrentaban a terratenientes y cuerpoadministrativo imperial en la sociedad tradicional china?

1) El Japón de entreguerras experimentó en su balanza comercial un crecimiento extraordinariamente favorable. Finalmente durante los 6 años de guerra, de ser una nación que tenía deudas pasó a ser un país acreedor. El problema era el desequilibrio entre la oferta y la demanda y en consecuencia aumento la inflación.
Además de lo mencionadaanteriormente surgía otro problema resultante de la dificultad de importar para satisfacer la elevada demanda interna. Hasta la guerra, Japón no había logrado ser independiente en industria pesada, y dependía de la importación para la mayor parte de la maquinaria, hierro, acero y otros minerales. En esa situación, el resultado fue la suspensión de importaciones y se comenzó con gran importancia laproducción nacional. Se planteó la mejora de la producción del hierro, acero, construcción de barcos, maquinaria eléctrica, productos químicos, etc. El crecimiento de la inversión en plantas y equipos fue notable después de 1917.
La guerra terminó a fines de 1918 y el auge continuó hasta 1919, pero en ese año la balanza comercial se tornó desfavorable. EE.UU. y Europa recuperaron la fuerza paraexportar, lo que se plasmo en el aumento de importaciones por parte de Japón. Con el motivo del desplome de la bolsa de valores de 1920, el precio de las mercancías también se desplomo, sobrevino la crisis y terminó el auge.
Como influencia de la guerra se incremento la expansión de de la industria eléctrica y de las industrias pesadas y químicas. Comenzó el auge en la explotación de la fuerzahidráulica, este desarrollo impulsó la transformación de la fuerza motriz de las industrias, participando también las empresas pequeñas y medianas.
Otro problema fue el cambio de localización de la mano de obra y de la urbanización, el flujo de la población indica que la tendencia a la urbanización se aceleró repentinamente con motivo de la guerra, la emigración produjo un ingreso mayor que lapermanencia en las aldeas agrícolas, ya que las actividades secundarias y terciarias, incluso el empleo público, creció.
El crecimiento de la urbanización trajo consigo la expansión de las finanzas locales, en especial las de las grandes ciudades. Se trataba de construir las instalaciones de la ciudad moderna (carreteras, agua potable, alcantarillado, escuelas, etc.). Se agregaban además lasinversiones del sector público destinadas al transporte en tren desde las afueras de las ciudades, a la construcción de viviendas, etc.
La urbanización y la industrialización produjeron una zona industrial alrededor de las grandes ciudades y la capa de los obreros como clase social., por lo tanto, también promovió las relaciones modernas entre clases sociales y sentó las bases para el auge delmovimiento obrero. En los años 20 se volvió notable el crecimiento del número de obreros organizados.
La concentración de la población en las ciudades provocó que se modificara el modo de vida nacional. Durante la guerra se inició una tendencia el de cambiar el vestido, la alimentación y la vivienda al estilo occidental.
Durante la guerra no se pudo evitar la inflación, el problema consistió en queJapón, trato de regresar al sistema del patrón oro manteniendo el valor que tenía la moneda antes de la guerra, bajo la idea de retornar a la situación previa a la guerra.
Igualmente, a causa de la inflación, la ganancia de las empresas creció y estuvieron en auge, pero después del fracaso debido a la crisis económica de los años 20 se produjo un cambio y sufrieron una recesión crónica bajo la...
tracking img