Mundo Cruel - Luis Negrón

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Mundo cruel
El libro Mundo Cruel, de Luis Negrón, es una antología de cuentos que incluye la perspectiva del puertorriqueño ante el homosexualismo. El libro contiene nueve cuentos y cada cuento tiene su propio narrador. En unos se define el narratario y el narrador con nombres, y en otras ocasiones, son omitidos. El mismo demuestra la historia de diferentes maneras, ya sea en forma de carta,llamadas telefónicas, y cortas narraciones que dejan al lector entrar y salir de la historia en un corto periodo de 5 minutos. Es un libro que hace promete carcajadas y cortas relaciones con la vida de uno, porque como dice Luis Negrón, “No hay nada más parecido al llanto como la risa”.
Mi cuento favorito, “Botella”, es el cuento número seis del libro. El cuento trata de cómo un hombre visita asu amante borrachón llamado Paco, mejor conocido como Caneca; comete adulterio y vuelve a la casa de la madre de la esposa. Tan pronto llega y se da cuenta de que la puerta está trancada, la llama y la madre de la esposa le abre y le dice que no lo quiere ver. Después, el narrador continúa contando la odisea del protagonista al encontrarse a Caneca muerto en el baño de con un cable enrollado ensu cuello. El cuento finaliza con el protagonista dándole a Botella, uno de los personajes, un pasaje para ir a la casa de su hermana en Boston, ya que pudo echarle la culpa y salirse con la suya.
“Botella” es un cuento porque tiene todos los elementos necesarios para clasificarlo como uno. Por ejemplo, el cuento está in medias res. Esto significa que el cuento comienza como si estuviese en lamitad de la historia. La narración de “Botella” comienza con “Le dije a Caneca que dejara abierta la puerta del frente pa no tener que gritarle desde afuera a esa hora cuando llegara yo, tarde, borracho para poder bregar con el viejo, que paga bien pero apesta a ron por más que se bañe.” No menciona de dónde venía ni hacia dónde iba, probando en sí que está en in medias res. Otro elemento que mepermite clasificar “Botella” como cuento es el detalle activo. Como el cuento es uno muy breve, no hay espacio para detalles que no sean necesarios. Todo es importante, desde la presencia de la esposa y su negación, hasta el hecho de que su sandalia apesta a excreta.
Otro elemento que me permite clasificar a “Botella” como cuento es la tensión narrativa continua. En la charla con el autor, él noscontó que lo más importante del libro era el entrar y salir en pocos minutos. Estoy de acuerdo con ésto porque el cuento es uno muy oscuro para permanecer tanto tiempo en él. Esto permite que el cuento tenga un toque de angustia porque aunque tenga divisiones de párrafos, cada oración es compuesta y de larga extensión. El uso de la tensión narrativa continua me acuerda al cuento de “No se culpea nadie”. Este cuento trata de cómo un hombre se está tratando de poner un pulóver de lana azul pero se asusta con una de sus manos y se cae por la ventana. El narrador del cuento permite crear un ambiente de angustia al no añadirle división de párrafos ni nada que permita al lector respirar en algún momento.
Al igual que los otros cuentos que contiene el libro de Mundo Cruel, este cuento tienerepresentación del lenguaje popular. Esto me permitió relacionarme más con el protagonista ya que el vocablo era uno que podría escuchar en donde quiera que vaya en Puerto Rico. Tristemente, el vocabulario se caracteriza por palabras obscenas, como por ejemplo: mierda (al referirse a la excreta), pa (en vez de para), polvo (para referirse a un encuentro sexual), entre otros. No obstante, laoralidad del cuento es una utilizada en cualquier pueblo de Puerto Rico.
Otro cuento en el cual he reflexionado mucho es “El elegido”. Es el primer cuento del libro y lo que hace es dar bofetada tras bofetada. Comienza con la exposición de la vida del protagonista y sus tendencias homosexuales y se basa en torno a su bautismo. De ahí en adelante, todo fue creciendo de una manera muy exagerada. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo cruel
  • El mundo cruel
  • mi vida en este mundo cruel
  • Reflexion, MUNDO CRUEL
  • LOS 5 RITUALES MAS CRUELES DEL MUNDO
  • Reseña crítica del libro ''mundo cruel''
  • el mundo de jorge luis palacios
  • El negron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS