Mundo grecoromano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL MUNDO ROMANO Y LOS PUEBLOS GERMÁNICOS
Desde el siglo II a.C., Roma había entrado en contacto con unos pueblos situados más allá de sus fronteras, al norte Danubio y al este del Rin, a los quedesignó con el nombre genérico de a “bárbaros” aunque se trataba de varios pueblos distintos. Originarios de Escandinavia y de los territorios del Báltico, eran pueblos guerreros que luchaban entresí.
En el siglo I a.C., los romanos ayudaron a los galos a destruir a los suevos y el Rin se convirtióen la frontera natural entre los germanos y el imperio. Los limes surgieron conteniendo a estospueblos. Hasta el siglo V cabe hablar mucho más de infiltraciones violentas de pequeños grupos de guerreros que de auténticas invasiones. La llegada pacífica de germanos al imperio fue, mientras tanto,considerable. Roma, los iba estableciendo como colonos, como siervos y como soldados. Así que el ejército del bajo Imperio se hallaba compuesto por enemigos vencidos e incorporados a las legiones ypor mercenarios.Los generales y altos jefes eran también germanos, y ellos modificaron el arte de la guerra y llegaron incluso a influir en política.
1.1.- Situación de los pueblos germanos antes de lasinvasiones
A mediados del siglo IV, en vísperas de las grandes invasioes, la situación de los principales pueblos germánicos era la siguiente, de oeste a este: francos ripuarios, lombardos y sajones,en el bajo Elba; burgundios, al sur de los francosripuarios,; alamanes, en los cursos altos del Rin y el Danubio; turingios y vándalos, en el alto Elba; suevos, entre el Elba y el Oder, con expasiónhacia el sur, gépidos, en el valle del Thies, visigodos, a la izquierda del Danubio, al norte de Dacia y Tracia; ostrogodos, al norte del Dniéster; y alanos, junto al mar de Azof.
1.2.- La presión delos hunos
Los hunos eran un pueblo asiático de origen mongol. Mucho más feroces que los germanos, se desplazaban y combatían a caballo. Presionados por los yuan-yuan (350), partieron del centro...
tracking img