Mundo juridico mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia Facultad de Derecho UNAM
EL MUNDO JURÍDICO DE LOS ANTIGUOS MAYAS

REVISTA AMICUS CURIAE AÑO: I NUMERO: 6

1

CARLOS BROKMANN

EL MUNDO JURÍDICO DE LOS ANTIGUOS MAYAS
CARLOS BROKMANN Investigador, Centro Nacional de Derechos Humanos Comisión Nacional de los Derechos Humanos

E

l Area Maya ha sido sin lugar a dudas la másestudiada de todas las regiones de Mesoamérica. El énfasis de estos estudios en el periodo Clásico, así como el desarrollo de una etnohistoria de corte anglosajón ha llevado, sin embargo, a que los aspectos jurídicos hayan sido abordados generalmente de manera esporádica y superficial. En parte, este abandono se debe también a la escasez de fuentes de información específica en comparación con el Centrode México. Para la Península de Yucatán, la información básica proviene de un pequeño de texto de Gaspar Antonio Chi, la obra de Diego de Landa, el Calepino de Motul y las Relaciones geográficas... del área. López de Cogolludo, Torquemada, Herrera y Tordesillas, Ciudad Real y otros cronistas recopilaron información similar (o basada en los primeros autores) pero en ocasiones mencionan datosinteresantes. Hemos tomado algunas fuentes que se refieren primordialmente a las zonas septentrionales como apoyo. La rica tradición maya ha sido utilizada a través de diversos textos que combinan el contenido histórico con el religioso y el literario. Los cambios sociales y políticos crearon un patrón de frecuentes vaivenes históricos. Es difícil reconocer en él los orígenes exactos y la extensión de lavalidez de normas y prácticas de forma generalizada, un problema que no ha sido reconocido debidamente.1 Diversos autores han proyectado datos e información alejados en tiempo y espacio, creando
1 Para un recuento de la información disponible, los enfoques que se han utilizado en el estudio de este tema jurídico y su contextualización histórica y arqueológica, véase Carlos Brokmann, Hablandofuerte. Antropología jurídica comparativa de Mesoamérica, México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2008.

una falsa imagen de uniformidad en la organización jurídica. Debido a estas dificultades proponemos centrar la atención en las Tierras Bajas del Norte, utilizando las referencias alóctonas de manera explícita y siempre que contemos con un asidero que permita proponer su utilización.Este es el caso de fuentes como los textos sagrados del Popol Vuh y el Rabinal Achí, de enorme importancia para nuestr o análisis. A principios del Postclásico, la Liga de Mayapán representó un momento de alianza política integrada por varios sitios autónomos. Chichén Itzá, Uxmal y la propia Mayapán se organizaron de manera tripartita que vio el creciente dominio del sitio itzá. El predominioculminó con el sometimiento de los anteriores aliados y la formación de un u cuchcabal basado en Chichén Itzá. Para Quezada, el ah tepal se centralizó en el monarca itzá y se creó una “capital”. Desde allí se manejó el sistema político hasta su asedio y captura por parte de Hunac Ceel hacia el 1220 d.C. En su lugar se creó un multepal centrado en Mayapán, un sistema en el cual los 9 linajes principalesfueron teniendo preeminencia sobre el resto de la nobleza regional. Surgió un nuevo funcionario, el caluac, encargado de las relaciones de Mayapán con los batabiloob y que poco a poco fue aprovechado por el linaje de los Cocom para situarse sobre los demás. La rebelión de Ah Xupan Xiu ante la hegemonía de los Cocom llevó a la virtual destrucción de Mayapán en 1441 y al inicio de un prolongadoperiodo de fisión política. Este proceso estuvo aparejado con la diáspora de la mayoría de los linajes hacia diferentes regiones que llevó a las luchas faccionales y segmentación política tardías.

Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia Facultad de Derecho UNAM
EL MUNDO JURÍDICO DE LOS ANTIGUOS MAYAS

REVISTA AMICUS CURIAE AÑO: I NUMERO: 6

2

CARLOS BROKMANN

La...
tracking img