Evolución y desarrollo del sector servicios en la economía mexicana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los servicios pueden ser definidos como aquella parte del Producto Interno Bruto (PIB) que mide la producción de bienes intangibles, dentro de los cuales están incluidas las actividades como el trasporte, el comercio, las comunicaciones, la educación, la intermediación financiera y los seguros, el turismo, las diversiones, los servicios médicos y gubernamentales. Por lo tanto, los serviciosconstituyen una porción importante del PIB.
El auge presentado por los servicios está determinado por la elevada relación que existe entre el crecimiento del ingreso y el gasto en consumo de éstos, así como por las innovaciones y los avances tecnológicos, por ejemplo: los trasportes, las comunicaciones, la informática y la medicina. Se puede observar que en la medida en que una economía sedesarrolla, los servicios cobran cada vez mayor relevancia tanto en su contribución al PIB como en la generación de empleos productivos.
El sector servicios toma cada vez más importancia y amplía su participación dentro de la economía mundial, formando ya parte de las reglas comerciales del GATT. Esto ha sido posible gracias a los avances en la productividad por hombre ocupado. En México, los servicioshan cobrado suma importancia, pues en 1990 representaron, en términos generales el 59.3% del PIB. Dentro de este sector la actividad comercial genero el 42% del PIB sectorial, los servicios comunales el 29%, las comunicaciones y los trasportes el 18% y los servicios financieros y de seguros el 11.9%.
Al igual que otros países del mundo con niveles medios y altos de industrialización ydesarrollo económico, México también cuenta con un sector servicios que influye notablemente en su estructura económica, dado su peso relativo hegemónico en el PIB y el empleo de la economía. Dentro de este sector, como ya se mencionó, coexisten actividades tradicionales y de vanguardia, con diversos grados de integración dentro del mismo sector y con el resto del sistema económico y también con variadosniveles de desarrollo tecnológico.
El sector servicios de México es actualmente muy heterogéneo y en este sentido tiene potencialidades de crecimiento sumamente diferenciadas en cada una de las actividades que lo conforman.

En las décadas de los setenta y los ochenta el sector servicios afianzó su posición hegemónica en la estructura económica nacional. Su peso relativo ha sido estable enlos últimos veinte años, y en tanto en el periodo de expansión económica (1970-1981), como en el del cuasi estancamiento (1982-1991), siguió siendo el gran sector económico que más ha contribuido al incremento del producto y del empleo.
Por la posición actual de supremacía de los servicios (finales del siglo pasado), permite caracterizar a la economía mexicana como una economía terciaria, sindejar de reconocer que el eje de sus transformaciones a lo largo de varias décadas está vinculado a la ampliación y diversificación del sector industrial, dado que el objetivo primordial de las políticas económicas fue la industrialización, cuyo espacio de realización se ajustó a la industria manufacturera. Pero tal proceso de transformaciones estructurales de orden macroeconómico, que tuvo comolínea de sustento las manufacturas, no es comprensible del todo si no se reconoce la actualización y reordenamiento gradual y constante que fue operándose en varias actividades terciarias cruciales junto a la misma evolución manufacturera.
El sector servicios tiene un peso relativamente menor en la estructura del empleo que en la del PIB, aunque entre 1970 y 1981 el primero fue ascendido de una formasostenida y veloz. Este hecho incontrovertible ha provocado, en diferentes ámbitos públicos y privados una valorización exagerada del sector como fuerza de atracción filantrópica de empleo dentro de la economía mexicana.
La tercialización de la economía mexicana es un hecho consolidado en la última década que en condiciones de ajuste macroeconómico, estancamiento productivo con presiones...
tracking img