Mundo multipolar.samir amin

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
GLOBALIZACIÓN CONTRAHEGEMÓNICA. UN MUNDO MULTIPOLAR

Como hemos visto, la globalización puede ser interpretada desde muchos puntos de vista. Samir Amin (1931) es un destacado economista egipcio altamente crítico con la globalización. En sus escritos pueden encontrarse numerosos argumentos en contra de est sistema de intercambio global, asi como la teoría que permitiría superar estasituación.

Para Samir la globalización tiene 4 fases (Por un mundo multipolar. El viejo topo.2005) distintas a las descritas anteriormente. Según esto, el origen de la globalización es mucho anterior al planteado por Krugman. Estas fases son:

-Mercantlista, desde el 1500 hasta el 1800, en la que Europa pone en marcha el sistema de centros/periferia de dominación, gracias a la conquista deAmérica y el comercio de esclavos.

-Clásica, desde 1800 a 1950, en el que se industrializan los centros dominantes (metrópolis) pero no la periferia (colonias).

- Fase de la Posguerra, desde 1950 a 1980. En ella, a través de los movimientos de liberación nacional las colonias replantean el orden establecido y se suman al carro industrial, sin lograr sin embargo que la situación serevierta puesto que el centro conseguirá monopolizar los sectores estratégicos con los que perpetuar su control, además de que, el desarrollo industrial de la periferia se debió a la expansión del centro.

-Fase de “los cinco monopolios”. Última fase, caracterizada por el control por parte del centro de:1) el monopolio de las nuevas tecnologías, 2) el control de los flujos financieros, 3)el monopolio del acceso a los recursos naturales del planeta, 4) el monopolio de los medios de comunicación, y 5) el control de las armas de destrucción masiva.

En su obra, Samir Amin desarrolla un analisis geopolítico en sus teorías. Al hablar de centro y periferia. Así, nos referimos al centro al hablar de aquellos países que están en en núcleo de las operaciones internacionales, y quetienen cierta capacidad para influir en el orden existente, y de periferia, al hablar de todo el resto del mundo, que lucha por desarrollarse y alcanzar estas posiciones de centro. Concretamente, al hablar de centro Samir Amin hace referencia exclusiva a los Estados Unidos como potencia hegmónica y a Europa y Japón como sus lacayos, puesto que la relación entre estos y la potencia no es dealianza sino de subordinación.En la globalización actual, el centro ha logrado imponer sus reglas de juego a todo el planeta. Las reglas del juego capitalista han sido impuestas desde el Norte al Sur, y la situación solo podrá ser revertida cambiando las relaciones que se dan entre el Norte y el Sur.

Teoría de la desconexion

En cierto modo, las ideas de Amin contra la globalizaciónsuponen una vuelta a un control estatal de los mercados. O también podríamos decir que pretende una acotación de los mercados de forma que puedan ser controlados y regulados, extinguiéndose así las relaciones de dependencia del Sur hacia el Norte establecidas ya en la primera fase de la globalización identificada por Samir Amin. A estas relaciones de dependencia hace referencia la Teoría de laDesconexión( La desconexión. Hacia un mundo pluricentrico.1988). Según esta, los países del Sur deberían cortar sus relaciones comerciales con el Norte, puesto que la situación económica de estos no puede someterse a la racionalidad económica del Norte. Encontramos además otra gran diferencia o desequilibrio entre Norte y Sur, que es el tipo de intercambio que realiza cada uno, esto es, la existenciade un capitalismo desarrollado, industrializado y exportador de nuevas tecnologías en el Norte, que necesita de un capitalismo subdesarrollado, que ofrezca básicamente mano de obra, que encontramos en el Sur. Ante esta desigualdad los países del sur deben terminar con su dependencia estableciendo unas relaciones comerciales horizontales entre países del sur. Esto solo será posible a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amin Maalouf El desajuste del mundo
  • Análisis del Libro: Por Un Mundo Multipolar. Samir Amín.
  • Estado Aminico
  • Aminas
  • Aminas
  • Las Aminas
  • AMINAS
  • Aminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS