Mundo unipolars

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas de un mundo unipolar
El colapso de la Unión Soviética, que durante más de setenta años había sido el rival de Occidente, tuvo como consecuencia la creación de un nuevo orden mundial enel que Estados Unidos asumía el papel de potencia hegemónica. Este nuevo mundo, libre de las tensiones características de la guerra fría, ha facilitado la intervención de EE.UU. y sus aliados endiversos conflictos al margen de la ONU; surge así un mundo unipolar.
El anquilosamiento de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas, creada al final de la Segunda Guerra Mundial (ver t81 y 82)como institución encargada de velar por la paz a nivel planetario, afrontó la década de 1990 sumida en una profunda crisis. Los motivos de la decadencia de la ONU fueron diversos:
* Dificultadeseconómicas debidas a la falta de pago de las cuotas por parte de numerosos países miembros, especialmente Estados Unidos, el mayor deudor de la organización.
* Pérdida de credibilidad debida a laactitud dubitativa de la organización en muchos asuntos de interés internacional.
* Incapacidad ejecutiva para hacer cumplir las resoluciones dictadas por la Asamblea.
* Estructura obsoleta,con un Consejo de Seguridad controlado por las cinco potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia). Nuevas potencias, como Japón, India oBrasil, reclamaron una reforma en este sentido.
La guerra del Golfo
En 1990 el ejército de Irak invadió el pequeño emirato petrolífero de Kuwait, en el golfo Pérsico. Ante la negativa del presidenteiraquí, Saddam Hussein a retirar sus tropas, la ONU ordenó el envío de un ejército de liberación internacional formado por fuerzas de vientiocho países. Tras una intensa campaña de bombardeos yoperaciones terrestres, la coalición internacional expulsó de Kuwait al ejército iraquí un año después de la ocupación.
La guerra del Golfo tuvo importantes repercusiones en la economía internacional,...
tracking img