Municipalizacion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPALIZACION EN SALUD

INTRODUCCION

La descentralización de los servicios es una necesidad urgente en nuestro país, pero al parecer ha tenido que surgir el tratamiento de este tema, no a raíz de la agenda nacional, sino más bien de las exigencias de organismos internacionales. Al Estado peruano centralista en extremo tuvo que llegarle esta exigencia, para que con criterio verticalplantee descentralizar los servicios básicos, aún cuando a lo largo del siglo XX no se caracterizó por siquiera facilitar la toma de decisiones en el nivel local.
En este cuadro se inscribe el proyecto de ley de municipalización de los servicios de salud remitido por el Gobierno al Congreso. En principio señalaremos que el panorama de la salud en el Perú se caracteriza por deficientes servicios desalud, hábitos de salud diferenciados según patrones económicos y culturales y desventajosa accesibilidad física y económica para un alto porcentaje de la población, entre otros aspectos
En cuanto a la oferta de servicios de salud, en el país hay un abanico de ofertantes, a los cuales acceden los usuarios en función a determinados factores. Por ejemplo, muchos asalariados dependientes residentes enzonas urbanas se atienden en los establecimientos de instituciones como Essalud, clínicas particulares o consultorios, mientras que la población de menores ingresos y residentes en zonas alejadas y rurales se atienden en postas de salud y/o acuden a la medicina tradicional. Sin embargo, en términos generales, los indicadores básicos siempre han sido deficientes o están por debajo de los promedioslatinoamericanos; lo cual obviamente se agrava en los sectores marginales.
Respecto a la transferencia de los servicios de salud, debemos reconocer la importancia que tienen los servicios de salud del Estado a través de las postas y centros de salud en zonas donde, además de lidiar con la lejanía a centros mayores y con la desconfianza de la población, se debe compatibilizar también con usos ycostumbres arraigados.
La transferencia de estos servicios viene desarrollándose, en la medida que la población participa y asume responsabilidades en la administración y fiscalización de la atención, administración y gestión de la salud. La participación y administración compartida con los usuarios es un paso importante, tanto en un proceso de transferencia, como en la descentralización delservicio. La participación de la población, entonces, es esencial, pero debemos considerar que no debe dejarse de lado al gobierno local, que tiene la responsabilidad de liderar el desarrollo, a nivel distrital o provincial, según corresponda.

PLAN DE ACCION PARA LA TRANSFERENCIA DE LAS FUNCIONES SECTORIALES DE SALUD A LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
El plan de acción para la transferencia defunciones sectoriales de la salud a la municipalidad metropolitana de Lima fue aprobado por resolución de secretaria de descentralización N° 022-2008 PCM/SD. Según esta norma la transferencia de funciones se ejecutará de acuerdo al plan de acción que el ministerio de salud elabore en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, el mismo que será aprobado por la Comisión Bipartita deTransferencia.
Este Plan de Acción presenta organizadamente la secuencia de acciones de las que consta el proceso de transferencia de funciones del Ministerio de Salud a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
1. Antecedentes
A partir de Julio del 2005 y en el marco de una decidida política de estado, el Ministerio de Salud inicio la transferencia de funciones y facultades de los GobiernosRegionales, habiéndose logrado hasta la fecha completar el proceso con 25 gobiernos Regionales y estando pendiente la transferencia de funciones a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
De acuerdo al artículo 198° de la Constitución Política del Perú, la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene “Régimen Especial” como gobierno Regional. Los alcances de dicho régimen están definidos en la ley...
tracking img