Escuela y contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LA VIDA EN LA ESCUELA Y SU ENTORNO*

¿Presencia de la educación física?

1.- ¿Por qué los niños se asombraron al ver una maestra y no un maestro de educación física?

R: Esto sucede en muchos casos por la simple razón de que la mayoría de los titulares de esta materia siempre son hombres y en realidad existen muy pocas maestras y son al igual muy pocos planteles que cuentan con titularesde educación física de sexo femenino.

2.- ¿Por qué se propuso un reto ella misma?

R: En este caso ella decidió hacerlo por que se percato de que sus alumnos no tenían clara la idea de l porque de la clase de educación física y en realidad es algo de lo que deberían preocuparse todos los titulares de educación física en los centros educativos.

3.- ¿Qué fue lo que origino el cambio en elplan de trabajo de la profesora?

R: Este cambio origino principalmente que los alumnos concibieran una idea mas clara de lo que en realidad es educación física y al mismo tiempo desarrollaran múltiples habilidades y destrezas que anteriormente no tenían idea que podían realizar ni en clases ni fuera de la escuela.

4.- ¿Con qué problemas se encuentra el docente de educación física?

R: Losprincipales problemas que llega a enfrentar el docente de educación física es que por atender a varios grupos de la escuela tiene que preparar múltiples sesiones para cada uno de ellos y además hacer practica la sesión con ellos ya que existen niños de múltiples edades, ámbitos culturales y diferente desarrollo social.

5.- ¿Qué había en la escuela primaria respecto al material didáctico?

R:Únicamente aros utilizados de diversas maneras dependiendo el uso que se les podía dar en cada tema que se trata en clase. En realidad en muchos centros escolares no se cuenta con el material suficiente para sacar a flote las sesiones de educación física con niños de diferentes grados.

6.- ¿Qué haría si tuviera la oportunidad de ingresar de nuevo a la licenciatura en educación física?

R:Experimentar más tiempo en el contexto real de las escuelas en sus diferentes niveles académicos y trabajar mis observaciones de manera responsable creando unas propuestas para trabajar en un futuro con grupos de diversos grados en cualquier institución escolar.

*EL TARBAJO EN EL JARDIN DE NIÑOS*
*Opiniones de educadoras*

7.- ¿Qué propone el programa de educación preescolar 1992?

R: Formas detrabajo basadas en proyectos que estén planeados en base del interés de los niños. Buscar que los niños sean competentes por ellos mismos.

8.- ¿Qué aspectos se valoran para que exista la maduración escolar?

R: Deben valorarse los que de alguna manera influyen en el desarrollo del niño entre los cuales se encuentran: físico, intelectual y social.

9.- ¿Es posible afirmar que preescolar esel sistema educativo de mayor presencia de los padres de familia?

R: Si, porque es el periodo educativo en que los padres de familia se preocupan por que sus hijos no falten a la escuela y que diario presenten trabajos para poder observar el nivel de conocimiento que adquieren en cada día.

*LA ESCUELA*

10.- ¿Por qué los directivos suelen asignar mayor peso a los intereses de la escuela?R: Muchas veces es por el simple hecho de querer brindar espacios aptos para las múltiples actividades de los niños en cada una de las sesiones de sus clases, pero existe por este mismo motivo el gran problema de que descuidan lo que en realidad es lo mas importante en las instituciones el trabajo y forma en que se trabaja con los niños.

11.- ¿Qué debe atender la educadora en la enseñanza?R: Aparte de su verdadero papel en la escuela, que es la enseñanza, las educadoras deben atender constantemente la preparación y desarrollo de concursos, festividades promovidas por la escuela. Con esto pierden el verdadero motivo de su presencia en la institución dejando de lado la enseñanza de sus alumnos.

12.- ¿A qué se refieren las maestras entrevistadas al decir que algunas cosas se...
tracking img