Municipio catatumbo eastado zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Venezuela
Ministerio del P.P.P.la Relaciones Interiores y Justicia
Viceministro de Seguridad Ciudadana
Dirección General de Coordinación Policial
Escuela de Policía del Estado Zulia

Integrantes.
Néstor Luis Sánchez Carrillo

Maracaibo, Junio del 2010

Introducción.

Al estado Zulia debe Venezuela su nombre, diminutivo de Venecia, empleado por primera vez por Juan dela Cosa, compañero de Alonzo de Ojeda y Américo Vespucio. Zulia es un vocablo indígena de nación Motilona. El Estado Zulia está situado al Noroccidental de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; por el sur con Mérida y Táchira, y por el Oeste, con la República de Colombia. Y está conformado por 22 municipio el cual uno de ellos elMunicipio Catatumbo para de esta forma fortalece nuestro conocimiento en cuanto al saber de los nuestro municipios que conforman al Estado Zulia, estudiando su cultura, localización, superficie, población e historia.

Índice.
Portada
Introducción.
Municipio Catatumbo.
Historia Territorial
Ferrocarril
Alcalde
Localización
Ubicación Astronómica
Capital
Limites
Superficie
PoblaciónDensidad
Parroquias
La Estación del Gran Ferrocarril del Táchira
Parroquias
Vías de Comunicación
Actividad Económica
Platos Típicos
Cultura Costumbres y Tradiciones.
El Relámpago O Faro Del Catatumbo
Anexos
Conclusión

Municipio Catatumbo.
El Municipio Catatumbo, es uno de los 21 municipios del estado Zulia, en Venezuela. Ubicado al sur del estado, posee una superficie de 5.387kilómetros cuadrados, y una población de 31.780 habitantes para 2001. Su capital es Encontrados.
Se caracteriza por poseer una zona de bosque seco y una zona de bosque muy húmedo, de suelos con pésimo drenaje lo que facilita la sobresaturación hídrica y la creación de ciénagas. En el año 2004 fue reelecto alcalde Fernando Loaiza del partido Un Nuevo Tiempo con el 64,21% de los votos.
HistoriaTerritorial
En el siglo XV, después que Ambrosio Alfinger ocupa a Maracaibo, emprende una expedición hacia el sur por Perijá , antes llamada serranía de Itotes; en Ocaña muere al enfrentarse a los indígenas; su lugarteniente sigue hasta los valles de Cúcuta, desde donde regresa a Maracaibo siguiendo el curso del río Zulia que vierte sus aguas al río Catatumbo; este encuentro de los ríos lo llaman"los ríos encontrados". Lo que originó el nombre del centro poblado. Los expedicionarios informaron sobre la existencia de esta gran vía fluvial y la calidad de sus tierras. Así la compañía Guipuzcoana realizó actividades en esta zona, extrayendo madera, resinas y productos agrícolas, pecuarios y de la pesca de larga duración como: coco, pescado salado, piezas de cacería, maíz y cacao, originandonumerosas haciendas; es entonces cuando se fundó a Encontrados, El Guayabo, San José de las Palmas y luego Casigua El Cubo. Para 1856 el territorio zuliano se dividía en cantones y parroquias; el territorio que comprende al municipio Catatumbo estaba enmarcado dentro del cantón Perijá y el cantón Zulia. Posterior a la Guerra Federal se restablece el estatus político administrativo del estado,permaneciendo aún el territorio de Catatumbo sin figurar en el mapa geopolítico.
Ferrocarril
Para 1896 se da la construcción del Gran Ferrocarril del Táchira que iba desde la estación Táchira (hoy San Felix) a Encontrados. La zona del Tarra, territorio indígena Barí, fue productora de madera en la época colonial. La producción petrolera se dio a comienzos del siglo XX a través del señor TeodoroGutiérrez, llegando a funcionar al poco tiempo la Colón Development, obteniendo las concesiones en 1913. Encontrados, El Guayabo, Casigua El Cubo y demás poblados pertenecían hasta ese entonces al distrito Colón. Para 1984 se forma el Concejo Municipal del distrito Catatumbo y en 1989, con la nueva Ley de División Político-Territorial pasa a denominarse municipio Catatumbo.
El 24 de Julio de 1895...
tracking img