Inteligencia espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA.
NÚCLEO – TÁCHIRA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Maestrante:Peñaloza Palmar, Dairo Y.
C.I.: 17.491.723
Cohorte: 2009 K


San Cristóbal, mayo de 2010

El mundo organizacional cada vez se vuelve más exigente y de manera lógica demanda de aquellos que forman parte de suestructura un desempeño por demás óptimo, constante y coherente con la visión y misión de su propia filosofía empresarial. Sin embargo, es lamentable reconocer que la mayoría de las personas que cumplen funciones específicas en los diferentes e innumerables entes organizativos de cualquier ciudad, desde sus gerentes hasta el personal de mantenimiento, sin menospreciar a ninguno de ellos, muchas veces noencuentran satisfacción o simple motivación para rendir conforme a la solicitud de quienes ejercen de una u otra forma presión para el cumplimiento de objetivos propuestos; puesto que el único reforzador presente en casi todos los contextos son la remuneración o “sueldo” que se percibe mensualmente.
Para el mundo secular esto podría ser suficiente incentivo y razón para promover un desempeñoacorde a las demandas mencionadas al principio; no obstante, es notorio presenciar, que más allá del plano económico y ocupacional los individuos requieren otro tipo de estímulo que les genere placer y por qué no pasión dentro de sus entornos laborales, a tal efecto se ve la necesidad de estudiar los posibles faltantes que podrían, si se encuentran presentes en el área intrínseca de la personapromover un comportamiento más operativo que le conduzca no solo al logro de objetivos propuestos en el ámbito empresarial, sino también como individuo que imperativamente necesita sentirse satisfecho a nivel personal y espiritual.
Como argumento para lo anterior es importante reconocer que las personas desconocen en la mayoría de los casos la “conformación” si cabe el término, de su esencia nosolo tangible, sino intangible también. Y es en este segundo tópico en el cual se desea hacer más énfasis, pues hipotéticamente se piensa que es allí donde se presentan los múltiples conflictos y/u obstáculos que impiden el disfrute o la realización del individuo dentro de cualquier contexto donde se pueda desenvolver. Esto no quiere decir que el aspecto físico quede excluido del interés delinvestigador, puesto que se comprende que del buen funcionamiento (operatividad) de las áreas no visibles que lo caracterizan, dependerá lógicamente la estabilidad corporal.
El ser humano desde siempre ha aceptado tal vez por costumbre, ingenuidad o conocimiento, la existencia de un área o “factor” espiritual y que poco o mucho ejerce una influencia, para algunos determinante y para otros superflua,pero que indistintamente de la relevancia que le puedan otorgar, es un hecho que para la colectividad esta dimensión (espiritual) tiene un lugar dentro o fuera de sí. Aunado a esta idea se puede agregar que si bien es cierto muchos aprueban la presencia de dicha área espiritual en el mundo que les rodea, la verdad es que no sabrían establecer una diferencia entre el alma y esta última. Alma yespíritu al parecer es lo mismo, y si por algún motivo sus funciones son diferentes, no es de “preocuparse” pues ambas trabajan de forma natural y automática, al menos esto es lo que la mayoría piensa. Es decir que una y otra si forman parte del propio ser, pero su operatividad no depende del cuidado personal del individuo, sino de un proceso que se lleva a cabo sin que requiera ninguna atención....
tracking img