Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Revolución Francesa

La revolución francesa fue producto de muchos factores internos y externos que tuvieron mucha importancia a la hora de la manifestación en general, es importante mencionar también que estos hechos fueron provocados por el desequilibrio de la nación en el ámbito económico, social y cultural; ya que no todos estaban en condiciones de igualdad.
La actividadrevolucionaria comenzó a gestarse cuando en el reinado de Luis XVI (1774–1792) se produjo una crisis en las finanzas reales, que en aquel entonces se equiparaban a las finanzas del Estado, debido al crecimiento de la deuda pública.
Si bien Francia era un país con una economía en expansión, tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis. De hecho, puede hablarse de unacrisis del Antiguo Régimen en toda Europa Occidental, pero la forma en que esta crisis se dio en el Estado francés, siendo su causa principal la crisis del campo y los levantamientos campesinos, además de la existencia de una burguesía que había adquirido conciencia de su papel, explican que pudiera darse en Francia una revolución con consecuencias mucho mayores a las que tuvieron otroslevantamientos de corte liberal de la época.
Existía una oposición generalizada contra reglas económicas y sociales que favorecían a grupos privilegiados. El Estado francés padecía una grave crisis financiera (gastaba mucho más de lo que ingresaba), en parte debido al apoyo económico enviado por el gobierno a las 13 colonias inglesas en la guerra de independencia.

Propuesta educativa de Antonio Maria deCondorcet

La Revolución Francesa es el acontecimiento fundador de las formas contemporáneas del gobierno republicano, a partir de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Rasgos centrales de la Revolución Francesa son la separación de la Iglesia y el Estado y la primacía de la razón sobre la fe religiosa. Esos principios conducen necesariamente a cancelar el monopolio ejercido por laIglesia en materia de educación de masas, a considerar que es una obligación del nuevo Estado ofrecer la educación universal y que esta educación deberá ser laica y basada en el razonamiento y en los resultados de la ciencia.
Los gobiernos revolucionarios de Francia no duran lo suficiente para realizar en la práctica un programa educativo. Estuvieron, además, concentrados en la guerra contra lasmonarquías. Sin embargo, impulsaron la preparación de proyectos precisos para aplicar un nuevo modelo de educación, cuando las circunstancias lo permitieran.

El más importante de esos proyectos es el formulado por Antonio María de Condorcet en las Cinco memorias sobre la Instrucción Pública, redactadas en 1790 y presentadas en forma de proyecto a la Asamblea Legislativa en 1792.
El Marqués deCondorcet pertenecía a una familia aristocrática, pero carente de fortuna y de poder. Fue personalmente afín a las corrientes de la ilustración (amigo y discípulo de D’Alambert y cercano a Voltaire en los últimos años de éste) científico él mismo (notable matemático), ejemplifica la confianza ilimitada en la razón que caracteriza a su generación. Murió poco después de haber presentado su proyecto,víctima de las luchas internas entre los revolucionarios.
El proyecto de Condorcet tiene características que lo distinguen de otras propuestas de la época. Propugna una educación universal, igual para ambos géneros, con un sistema de niveles que va de la educación básica hasta una academia de ciencias.
Un rasgo central del proyecto es que, junto a la convicción del sentido liberador que tiene elaprendizaje de las ciencias, Condorcet le atribuía a la nueva educación un fuerte significado moral, pues ella formaría ciudadanos dispuestos a defender el orden republicano y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.

La educación universal, laica y gratuita

Las ideas de Condorcet estarán presentes en el debate y las contradictorias experiencias de política...
tracking img